PP dice a Urkullu que no puede ser que ETA sea "mala" si planea atentar contra PNV y luego busque su apoyo a la consulta

Actualizado 10/08/2008 17:37:03 CET

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, pidió hoy al PNV que no "dramatice tanto" y deje de dar "una de cal y otra de arena", porque "no puede ser que ETA sea muy mala" cuando la formación nacionalista "piensa que puede atentar directamente contra el PNV" y, el resto del tiempo, "cuenten con su apoyo para sacar adelante proyectos de Ley", como el de la consulta.

Barreda se refirió, de esta forma, a las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien afirmó hoy que hay que esperar "lo peor" de ETA y consideró que, con "la nueva generación" existente en la organización terrorista, ésta podría llegar a cometer atentados directos contra el PNV.

En declaraciones a Europa Press, explicó que "llama la atención que el presidente del PNV hable en esos términos de ETA-Batasuna, teniendo en cuenta que Urkullu pidió al PNV el respaldo al referéndum de Ibarretxe y se esforzaron en escenificar el respaldo en bloque del partido a ese referéndum y a la Ley de consulta de la que depende, que sólo ha sido posible con el acuerdo de ETA-Batasuna".

El portavoz popular señaló la necesidad de que el PNV "se aclare" y mostró su deseo de ver "al conjunto del nacionalismo respaldar la defensa de las libertades frente a ETA, apostando por la derrota de los terroristas y no por obtener ventaja política a costa del apoyo o de compartir proyectos con los terroristas". En ese sentido, consideró que "la coherencia democrática que representaría esa posición todavía esta lejos de verse en el PNV".

Para Barreda, una vez más, es "la desorientación lo que marca la posición política del PNV y la incapacidad de recuperar referencias básicas en democracia a la hora de tomar posición política".

Barreda destacó el "contraste" entre un PNV "que lleva años rechazando cualquier medida eficaz en la lucha contra ETA" y el que ahora parece que "se preocupa mucho cuando se habla de la posibilidad de un atentado directo contra el PNV". Según criticó, en el PNV "no hay ninguna coherencia democrática ni en el terreno de las convicciones".

Tras afirmar que el PNV va "a la deriva" y que "después de diez años de pactos con los radicales, no parece saber que rumbo tomar", aseguró que "lo deseable es que el PNV deshaga el camino que hizo hacia Estella y recupere la senda democrática, que no es otra que la del acuerdo entre demócratas, el respeto a las instituciones y a la legalidad, precisamente la senda que no se ha seguido con el Gobierno de Ibarretxe".

IBARRETXE CANDIDATO

En ese sentido, consideró que de las palabras de Urkullu manifestando que el PNV no prevé un adelanto electoral y que todavía no se ha dirigido a Ibarretxe para saber si desea repetir como candidato, se desprende que, "en alguna medida, en el PNV se va tomando conciencia de la dificultad que representa el lehendakari como cartel electoral y del grado de rechazo que genera en la sociedad vasca".

"Esa reflexión de no saber todavía si quiere repetir o no y que no sabe ese partido si se queda de candidato o no significa, sobre todo, que son conscientes de las complicaciones más que ventajas que puede tener que repita como candidato", concluyó.

ZAPATERO

En referencia a las declaraciones de Urkullu considerando que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ahora "haya vuelto a los cuarteles de invierno", no ha descartado una nueva negociación con ETA, sino que "está jugando con los tiempos", Barreda consideró que "no es el PNV quien para hablar de esto", porque la formación nacionalista "es quien más sabe de pactos con ETA".

El dirigente popular recordó que su partido ha pedido recientemente al Gobierno del PSOE "una rectificación clara y descartar definitivamente una negociación con ETA y esas referencias a un final dialogado".

A su juicio, las referencias al "final dialogado" de la violencia de ETA del presidente del Gobierno "no son el mejor indicio", por lo que consideró importante "recuperar la unidad democrática en la lucha contra ETA, con el objetivo de derrotar a ETA y no de negociar con ella".

Barreda dijo que "falta saber qué significan las palabras del presidente del PNV", porque, según precisó, "no sabemos si está criticando al presidente del Gobierno o si está echando en falta escenarios anteriores".

"A mi lo que me gustaría es ver al PNV apostando por la derrota de los terroristas", agregó, para insistir en la "desorientación del PNV, con discursos ambiguos, que un día está con las víctimas, otro habla de torturas, un día reclama un acuerdo con ETA y dice otro que teme un atentado de ETA".

(EUROPA PRESS EUSKADI)

BI PLT 20080810144035 MGB