Publicado 24/02/2022 18:24

Los primeros exámenes de la convocatoria conjunta para la Policía vasca se celebrarán el 19 de marzo en el BEC

SAN SEBASTIÁN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los primeros exámenes de la convocatoria conjunta para la Ertzaintza y las policías locales vascas se celebrarán el 19 de marzo en el BEC de Barakaldo. De las 4.388 personas aspirantes, un 31% son mujeres que desean formar parte de la Ertzaintza o las policías locales del País Vasco, y más de un 60% euskaldunes, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La oferta de empleo público es de 497 plazas para agentes de la escala básica de la Euskal Polizia, 424 para la Ertzaintza y 73 para 32 ayuntamientos de Euskadi. Esta convocatoria es ampliable si se producen vacantes en alguna de las administraciones públicas convocantes durante los meses que dure el proceso selectivo.

Según datos provisionales, 4.388 personas se han apuntado a la segunda convocatoria conjunta que se lleva a cabo en esta legislatura. Teniendo en cuenta la perspectiva de género de los datos, el 31% (1.346) de las personas que se han apuntado a este proceso selectivo son mujeres, reforzando así el objetivo de corregir su infrarrepresentación en las plantillas. El 69% (3.042) restante, son hombres.

Por territorios, las personas que residen en Euskadi y se han inscrito son mayoritariamente de Bizkaia, un 60,1% (2.639), seguido de Gipuzkoa, el 20,1% (880), y finalmente de Álava, el 12,8% (561). El resto, un 7% (308) residen fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, cifra que continúa en descenso respecto a años anteriores.

La mayoría de los aspirantes (un 58%) se encuentran en la franja de edad de entre los 20 y 30 años, aunque también hay un porcentaje alto, del 36%, que tiene entre 30 y 38 años.

Además, más del 60% de las personas inscritas han acreditado ya algún tipo de perfil lingüístico, la mayoría el PL2 (1.747), quedando aún pendientes de sumar a esta cantidad las acreditaciones de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskara (a recabar una vez se realicen las pruebas en el BEC).

Una vez más, es la Academia Vasca de Policía y Emergencias la que está preparando y llevará a cabo este nuevo proceso de convocatoria, selección y formación de los nuevos agentes de la Ertzaintza y de Policía local de Euskadi. Es un proceso "complejo, riguroso e integral que dura aproximadamente dos años", según las mismas fuentes.

Más información