VITORIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido de que el Plan de Industrialización presentado este martes por el Gobierno vasco es "otro nuevo corta-pega de ideas y frases ocurrentes, cargadas de buenas intenciones", pero que no servirá "de nada, si no se fijan plazos urgentes". Además, ha asegurado que el Ejecutivo "no está para encender y apagar la luz de los despachos de Lakua", sino para fijar prioridades.
En declaraciones posteriores a la reunión de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, Pastor ha destacado que "lo que a los socialistas les ocupa y les preocupa es la indolencia de un gobierno apegado a sus 'power points', mientras se le disparan, de forma más que alarmante, el número de vascos sin empleo".
En este sentido, ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y su Gobierno "continúan de comentaristas de la situación, y no salen del lamento, mientras distribuyen coloristas planes de todo sin contenido, plazos ni impulso".
El dirigente socialista ha afirmado que el último "es el de industrialización, otro nuevo corta-pega de ideas y frases ocurrentes, cargadas de buenas intenciones, pero que de nada servirá si no se fijan plazos urgentes, como de nada sirve que apele a mantener el esfuerzo en investigación, si acaba de pagar facturas pendientes a las empresas de 2012, no ha abonado las de 2013 y nada se sabe de la convocatoria para 2014".
"Y llama a algo más que la preocupación que el lehendakari justifique su parsimonia diciendo que no quiere parcheos, sino estrategias a largo plazo. Lo que los vascos necesitan son medidas ya; estratégicas, sí, pero de choque también. No se crea empleo por decreto y sí se facilita con órdenes económicas cada martes", ha indicado, en referencia a las reuniones semanales del Consejo del Gobierno vasco.
El portavoz parlamentario socialista ha afirmado que no sólo lo dicen los socialistas, sino también "los demás partidos, se lo dicen los sindicatos". "Y el propio CES, al valorar este plan, le dijo que llegaba tarde, falto de concreción económica y carente de diálogo social", ha apuntado.
SIN DEJAR PASAR EL TIEMPO
Por ello, ha manifestado que el lehendakari "no puede dejar pasar el tiempo, a ver si el entorno mejora, y fiar todo a ese gran 2015, año que ha situado como glorioso en su acción". "Todo este mes de abril, los socialistas hemos desplegado una acción especialmente intensa alertando de que los indicadores sobre el empleo pasaban de malos a ser alarmantes", ha indicado.
De esta forma, ha recordado los datos del PRA, de la EPA, de la Seguridad Social, que advertían "de que no sólo no se frenaba la caída del empleo, sino que se perdían más puestos y con más intensidad que en el resto de España, por primera vez en la crisis".
"Le cuestionamos por ello al lehendakari en pleno y no quiso escuchar. Hace dos semanas desvelamos lo que nos ocultaba: que hay una orden de retener el gasto y de forma generalizada. No le quedó más remedio que liberar fondos para contrataciones de ayuntamientos y formación, aunque aún son programas de 2013 y exigimos que habiliten los de 2014", ha aseverado.
Asimismo, ha destacado que "un Gobierno no está para encender y apagar la luz de los despachos de Lakua", sino para "dirigir, para tomar decisiones, para fijar prioridades".
En este sentido, Pastor ha subrayado que "la prioridad hoy es canalizar ya, con urgencia, la financiación de todos los programas que prevén los planes, de todo lo pactado en los presupuestos para incentivar la economía y favorecer el empleo". "Y el Grupo socialista va a seguir exigiendo que lo haga, de forma intensa, porque se ha demostrado que este Gobierno sólo reacciona cuando le espoleamos", ha concluido.