El PSE de Bilbao califica la política de aparcamientos del gobierno municipal de "chapucera, inoperante y caduca"

Actualizado: martes, 7 julio 2009 14:01

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga calificó hoy la política de aparcamientos del gobierno municipal de "chapucera, inoperante y caduca" y aseguró que las medidas adoptadas han influido "negativamente" en el desarrollo de la ciudad.

Según expresó el edil socialista en el transcurso de una rueda de prensa, el tema del aparcamiento necesita un capítulo "de reflexión especial", porque la política que se ha seguido el equipo de gobierno en estos dos años de mandato es de una "imprevisión absoluta, política ya caduca, llena de inoperancia en las medidas tomadas, y de carencias y defectos".

Asimismo señaló que esta política está siendo "uno de los mayores quebraderos de cabeza" del equipo de gobierno porque las medidas adoptadas han tenido una influencia "muy negativa" en el desarrollo de la ciudad y en el bienestar de los ciudadanos.

Oleaga indicó que la política de aparcamientos parte de un estudio elaborado en 2000 que "nada tiene que ver" con la actual situación. En concreto, afirmó que el gobierno local no ha sabido adaptarse a las "nuevos" tiempos y, a modo de ejemplo, se refirió a la Ordenanza, que se supone que es la "reflexión final" de cómo tratar esa política, y en este caso ha tenido que ser modificada en "varias ocasiones" ante el "fracaso" de las medidas tomadas.

El coste cero, es una "idea falsa" a su parecer, se vincula la construcción de un aparcamiento a la de otro, de manera que las arcas municipales no deben pagar "nada", pero realmente "está costando una verdadera fortuna", porque las plazas "no se venden, debido a su alto coste y se deben rescatar" o "equilibrios financieros".

Ante esta situación Oleaga recordó que el PSE ha planteado "en repetidas ocasiones" que una política pública en la que se fijen los precios según las posibilidades económicas de las familias y "en especial" atención a algunos barrios con "dificultades enormes para estacionar". El representante socialista señaló que el gobierno municipal plantea ahora una nueva política tras un "estudio de las necesidades y demandas" encargado a Araldi que Oleaga calificó de "muy chapucero".

ESTUDIO CON "FALLOS"

El edil socialista detalló los "fallos" de dicho estudio, entre los que destacó la contratación de una empresa externa para la elaboración del mismo, "pudiendo hacerlo los propios funcionarios" y el coste que ha alcanzado los 213.000 euros. Ha sido "caro y encima está mal hecho", apuntilló.

Además destacó que el estudio se encargó en 2007 y cuando este año se ha dado a conocer, "sólo" han presentado un Power Point de 31 páginas que ha costado 1.500 euros y está "lleno de errores ortográficos y con fotos sacadas de la Red pertenecientes a Polonia". Las conclusiones a las que el estudio llegó, eran aspectos "que ya se sabían" y que, según indicó, es que las plazas no se compran "por su carestía y por su temporalidad".

Por su parte, el concejal socialista, Lorenzo Delgado destacó que el estudio es "incompleto e inconexo" y que no va a servir "para nada". En su opinión, es "urgente" buscar una solución para toda esa población que está "harta" de tardar "más de 15 minutos en aparcar cerca de su domicilio".

Según los datos aportados por Delgado, en términos generales, en Bilbao el índice de aparcamiento irregular encima de las aceras y en lugares no permitidos supera el 10 por ciento y que en los barrios de la periferia el tiempo de espera hasta encontrar una plaza libre alcanza de media los 15 minutos.

Otro de los "fallos" destacados por el concejal socialista fue que el estudio no tuvo en cuenta los flujos externos que entran en Bilbao y ocupan plazas de aparcamiento, ni los ratios de motorización. "Hay un desfase en los números", añadió.

Oleaga concluyó indicando que no vienen "buenos tiempos" para la política de aparcamientos, si la política no se hace "atendiendo a las necesidades de hoy en día" y hay un estudio "tan chapucero, poco riguroso y superficial".