PSE censura que PNV y EH Bildu "acercan posiciones en la Ley Municipal a costa de la autonomía de los ayuntamientos"

Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 16:58

Mantendrá sus enmiendas al proyecto y ve "difícil" participar en un acuerdo si "no se produce una rectificación"

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha censurado que el "acercamiento de posiciones" entre PNV y EH Bildu en relación al proyecto de Ley Municipal "va a contribuir a limitar la autonomía de los municipios vascos y a situar a las instituciones locales en una posición supeditada respecto a las Diputaciones forales".

En un comunicado, la formación socialista se ha pronunciado, de este modo, después de que este viernes se anunciara que el PNV y EH Bildu han alcanzado un acuerdo sobre seis de los nueve artículos del Proyecto de Ley Municipal de Euskadi.

En opinión del PSE-EE, "la izquierda abertzale acepta el modelo de país del PNV a costa de la autonomía municipal, traicionando los intereses de la institución más próxima a los ciudadanos". "Los socialistas vascos la vamos a seguir reivindicando", ha afirmado.

Por ello, el PSE ha anunciado que mantendrá las enmiendas que presentó al proyecto de Ley Municipal, remitido al Parlamento con "un notable retraso" por el Gobierno vasco, que se dirigen a "reconocer a los municipios como instituciones fundamentales de nuestra estructura administrativa, con competencias propias y recursos suficientes, compartiendo protagonismo con el Gobierno vasco y las Diputaciones, tanto en el Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales como en el Consejo Vasco de Finanzas".

"Si no se produce una rectificación en este sentido, el PSE-EE ve muy difícil participar del amplio consenso que requeriría una Ley de este calado", ha manifestado.

VOZ Y VOTO EN EL CONSEJO

Asimismo, ha asegurado que continuará defendiendo la participación directa de los ayuntamientos en la asignación de recursos derivados de los tributos concertados, con "voz y con voto" en el Consejo Vasco de Finanzas y de acuerdo a "unos criterios objetivos generales para todos los municipios vascos, sin tutelas paternalistas desde las diputaciones".

También ha reiterado su apuesta por la cooficialidad de euskera y castellano, "reconocidos ambos en un mismo nivel como lenguas de trabajo y de uso en la administración local", de forma que se garantice "la libre elección" de los ciudadanos y la disposición en ambos idiomas de la documentación interna y externa, así como de todas las indicaciones y señales.

Leer más acerca de: