PSE cesa al gerente del CTB por su gestión "deficiente" y sin que exista "ningún interés político"

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 16:30

Gasco lamenta que, frente a su oferta de nombrar un nuevo gerente de consenso, sólo han recibido de PNV "división y confrontación"

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) cesó hoy al director gerente de la entidad, Juan Cruz Nieves, con los votos de PSE-EE, con mayoría en el Consejo, por su gestión "deficiente" y sin que exista "ningún interés político" en el caso, según informó en rueda de prensa el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco.

Este cese se produce después de que el Consorcio de Transportes de Bizkaia se reuniera el pasado 8 de junio para analizar el informe de fiscalización presentado por Juan Cruz Nieves, en el que explicaba por qué la entidad le solicitó al Gobierno vasco endeudarse un 42 por ciento más de lo necesario, cuando existía un remanente de tesorería de 56 millones de euros que no fue previamente incluído en el borrador del presupuesto en febrero.

El viceconsejero de Transportes explicó que esta decisión se toma "después de analizar de forma objetiva" la gestión de Juan Cruz Nieves, cuyas funciones asumirá de forma provisional el director adjunto del CTB. Además, el viceconsejero consideró que la actuación de Nieves ha sido "deficiente", y aseguró que no ha habido "ningún interés político".

Gasco, que compareció acompañado del viceconsejero de Hacienda, Andrés Araujo, el director de Infraestructuras del Gobierno vasco, José Antonio López, y el director de Transportes, Josu Benaito, explicó que la reunión de hoy del Consejo del CTB se debe a la "negativa" del diputado general de Bizkaia y presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, José Luis Bilbao, para votar el informe que el gerente presentó en el anterior consejo general.

Tras criticar la utilización de la "confrontación y descalificación como armas previas" a la celebración de la reunión de hoy", Gasco advirtió que "esta estrategia de enfrentamiento que parece que lleva el diputado y el PNV a todos los frentes de las actuaciones del Gobierno vasco no va a impedir el compromiso del Ejecutivo vasco con Bizkaia".

Asimismo, advirtió de que la actitud del PNV tampoco va a impedir "que el proyecto de presupuestos que aprobamos sólo con los votos del Gobierno vasco y de los alcaldes socialistas el pasado mes de mayo se lleve adelante, de tal manera que las inversiones que ese presupuesto recoge superiores a los 220 millones de euros para el Metro de Bilbao sean una realidad a lo largo de este año, porque son inversiones indispensables para garantizar la calidad de vida y los servicios del transporte en Bizkaia, especialmente en los municipios de Santurtzi, Getxo y Basauri".

Según indicó, en la reunión de hoy, desde el Gobierno vasco expusieron los motivos por los que valoran como "insatisfactorio" el informe de gestión presentado por Nieves, así como consideran "deficiente" la gestión del gerente cesado "ante unos hechos que han estado a punto de generar a las arcas públicas nuevos y mayores endeudamientos".

Gasco señaló que, "en plena situación de crisis, nos hemos encontrado con unos posicionamientos desde el pasado mes de febrero que hubieran podido suponer nuevos créditos, deudas e intereses y, por lo tanto, mayor pago por parte de la ciudadanía vasca en su conjunto y, especialmente, de la ciudadanía vizcaína".

Los representantes del Gobierno vasco presentaron un informe, que fue repartido el viernes pasado a todos los miembros del consejo, de una auditoria independiente y la conclusión, subrayó Gasco, "es que no ha lugar a dudas sobre los remanentes de tesorería que existían en el CTB y que si bien en el proyecto presupuesto de febrero sólo suponían 200.000 euros de ingresos financieros, en el aprobado en mayo ascendía a 56 millones de euros".

"En menos de dos meses, de 200.000 euros se pasó a 56 millones de euros, lo cual evitaba un endeudamiento elevado y ha supuesto un ahorro importante a las arcas públicas de Bizkaia y del conjunto del País Vasco", reiteró.

Además, señaló que el informe de esta auditoria "corrobora las dudas y las incertidumbres que los propios representantes del Gobierno vasco habíamos tenido al conocer el informe del anterior gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, Juan Cruz Nieves".

Gasco lamentó que, "frente a esta argumentación objetiva y basada en las matemáticas y en los datos, nos encontramos con una campaña demagógica acusándonos de paralizar proyectos, cuando muy bien se sabe que esas acusaciones formuladas son manifiestamente falsas, ya que la aprobación del presupuesto el pasado mes de mayo supone un claro compromiso con Metro Bilbao y con las inversiones del mismo en el conjunto del Territorio".

A su juicio, estas descalificaciones "son viejas en la política y suelen aflorar cuando se intenta cubrir lo que realmente ha sucedido" y precisó que "poner en orden las cuentas del CTB con seriedad, eficacia y responsabilidad en la gestión debería ser un objetivo de todos y de todas las instituciones".

Gasco dijo que "es el momento de hacer inversiones razonables y de no atender a caprichos desmesurados y a inversiones fastuosas producto de otra época o de otra situación económica". "Ahora -insistió- lo que necesita Bizkaia es racionalidad, inversiones serias, consensos, acuerdos y dejar a un lado los intereses partidistas".

Por ello, aseguró que, desde el Gobierno vasco, han intentado a lo largo de la semana pasada "volver a tender la mano a José Luis Bilbao, reconducir la situación y trabajar conjuntamente desde la seriedad, la leal colaboración y el entendimiento, para buscar entre todos aquello que, desde distintas opiniones, fuera fruto del acuerdo, incluso llegando a plantear la posibilidad de nombrar un nuevo director gerente de consenso y de acuerdo entre las partes".

El viceconsejero de Transportes afirmó que, frente a esta disposición del Gobierno vasco, "sólo hemos recibido en enfrentamiento, la división y la confrontación", un camino que desde el Ejecutivo vasco "no vamos a seguir" porque "hoy abrimos una etapa de trabajo, seriedad y constancia por los intereses de Bizkaia".

En ese sentido, dijo que, ante la imposibilidad hoy de convocar unuevo consejo extraordinario que ya fue solicitado el pasado jueves, los representantes socialistas en el CTB han planteado que, "con caráter provisional, la dirección adjunta lleve adelante toda la gestión del CTB, para continuar con las obras por el bien de las infraestructuras en el Territorio de Bizkaia".

Gasco manifestó que "nuestra mano tendida ha estado y seguirá estando", pero advirtió que, "no podemos tolerar que nada más y nada menos que 56 millones de euros que de repente han aflorado, hubieran dado lugar a un endeudamiento para las arcas públicas, tanto para la Diputación Foral de Bizkaia como para el Gobierno vasco sin ningún tipo de explicación como se había pretendido hasta ahora".

En ese sentido, se preguntó que si Juan Cruz Nieves "no conocia la tesoreria hasta febrero, cómo puede ser que a finales del mes de diciembre solicitara un crédito extraordinario de 33 millones de euros". "¿Es normal que un director gerente de una empresa pública solicite 33 millones de deuda si, según sus propias palabras, no conoce cuáles son las cuentas, ni el remanente de tesorería?", interpeló.

INDEMNIZACION

En cuanto a la indemnización a la que tiene derecho Juan Cruz Nieves, el vicesonsejero de Transportes precisó que "lo lógico sería que tuviera una indemnización como los cargos de libre designación, por lo que tendría derecho a un mes de indemnización". "Si tiene otro contrato distinto que no se ajuste a la legalidad quizás lo sepamos ahora, porque no nos informan de muchas cosas", criticó.

En ese sentido, desveló que "hubo una llamada el viernes del PNV pidiendo consenso y acuerdo a cambio de una indemnización para Juan Cruz Nieves bastante más elevada, pero creimos que eso no era lo más adecuado ni correcto para los intereses de Bizkaia".