PSE interpelará al Gobierno ante el retraso para hacer efectivo que los pensionistas vascos cobren el salario mínimo

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 15:50

BILBAO 16 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PSE-EE presentará una interpelación al consejero de Trabajo del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, ante el "retraso" para hacerse efectivo el acuerdo alcanzado en 2007 entre el Ejecutivo vasco y los socialistas por el que se va a garantizar que ningún pensionista perciba menos de 570 euros, cantidad que equivale al SMI, según informaron fuentes socialistas a Europa Press.

El acuerdo fue dado a conocer en marzo de 2007 e incluía, entre otras, esa medida relativa a los pensiones, tanto contributivas como no contributivas, pero su entrada en vigor precisaba de una serie de reformas normativas.

En concreto, está pendiente de aprobarse una Ley de Garantía de Ingresos Mínimos, y existe ya un borrador del proyecto de ley. En el caso del complemento de las pensiones hasta alcanzar el SMI, será una medida que afectará a 14.000 familias vascas y supondrá un desembolso de 32 millones de euros.

Ante el retraso que va acumulando el proyecto, los socialistas presentarán una interpelación al Departamento de Azkarraga para solicitar información sobre el mismo.

El acuerdo cerrado entre el Ejecutivo vasco y los socialistas incluía otra serie de medidas. En concreto, para el resto de perceptores de la Renta Básica, la cuantía de ésta sería del 88 por ciento del SMI.

Ambas partes también acordaron el establecimiento de un subsidio complementario de la renta básica para sufragar las necesidades relacionadas con la vivienda de los titulares de dicha prestación. Además, el acuerdo incluía abrir los supuestos de necesidad, de manera que habrá jóvenes de 18 años que, aunque no tengan la edad mínima exigida para cobrar la renta básica, podrán acogerse a esta ayuda si se encuentran en situación de especial necesidad.

Contenido patrocinado