29 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 8:29:59 +02:00CET

Publicado en el BOPV el decreto de elecciones vascas para el 12J con la perspectiva del coronavirus a la baja

El Leendakari, Iñigo Urkullu, firma el decreto de elecciones autonómicas
El Leendakari, Iñigo Urkullu, firma el decreto de elecciones autonómicas - ARRAZOLA / MIKEL ARRAZOLA

Destaca que, en caso de un rebrote que dificultara su celebración, se dejarían sin efecto, y se pospondrían a una fecha posterior

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El decreto del Lehendakari, Iñigo Urkullu, por el que convoca elecciones al Parlamento Vasco para el 12 de julio, cuando se espera que la evolución del coronavirus alcance "las cifras más bajas", se ha publicado este martes, lo que supone su entrada en vigor.

Firmado por Urkullu ayer por la tarde, destaca que, en caso de que en un hipotético futuro hubiese un rebrote que "empeorase de manera sobrevenida las condiciones de salud pública, dificultando la celebración de los comicios", se dejarían sin efecto, y se pospondría la votación a una fecha posterior que "ofreciera las debidas garantías sanitarias".

El decreto recuerda que, mediante decreto del pasado de 17 de marzo, Urkullu dejó sin efecto la celebración de los comicios autonómicos convocados para el pasado 5 de abril, debido a la crisis sanitaria derivada de la Covid-19.

Además, establecía que la convocatoria de los nuevos comicios se activaría, "una vez levantada la declaración de emergencia sanitaria, de forma inmediata y oídos los partidos políticos".

El nuevo decreto subraya que, tras dos meses de gestión de la pandemia, con fecha 14 de mayo el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, dictó resolución en el que aseguraba que, según los actuales indicadores sanitarios, se ha superado la situación epidemiológica que el pasado 13 de marzo aconsejaba adoptar "medidas extraordinarias y urgentes, para dar respuesta a la situación de emergencia de salud pública que en aquel momento se daba".

Con arreglo a esta resolución, se daba por superada la fase de emergencia sanitaria, cuyo objetivo principal era evitar el colapso del sistema sanitario, y se procedía a iniciar "una fase de vigilancia sanitaria, que tiene por objeto la contención y minoración, mediante la gestión de casos y contactos".

En coherencia con ello y, mediante decreto de 17 de mayo, el Lehendakari acordó dejar sin efecto lo dispuesto en otro decreto del 13 de marzo por el que se avocaba la dirección del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI.

La medida obedece, según explica el escrito, al hecho de que han desaparecido las razones de emergencia sanitaria que justificaron la asunción de dichas facultades por Iñigo Urkullu y, de cara a la fase de vigilancia sanitaria que se inicia, se da la dirección del LABI a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a la que corresponde ejercer esa competencia con carácter general.

ELECCIONES DEL 12 DE JULIO

El Lehendakari explica, en su decreto de convocatoria, que ha elegido la fecha de 12 de julio porque "se considera que, si se respetan las medidas de higiene y distanciamiento físico prescritas por las autoridades sanitarias, es en verano cuando la evolución de la epidemia alcanzará las cifras más bajas, debiendo tenerse en cuenta que, tras el estío, es previsible que pueda producirse un nuevo brote, debido a la variación estacional observada en las infecciones virales".

"En cualquier caso, si un hipotético rebrote empeorase de manera sobrevenida las condiciones de salud pública, dificultando la celebración de los comicios en la fecha señalada, se volvería a dejar sin efecto la convocatoria, posponiendo la votación a una fecha posterior que ofreciera las debidas garantías sanitarias", asevera.

Por todo ello, en el ejercicio de sus facultades, oídos los partidos políticos y efectuada la preceptiva deliberación del Consejo de Gobierno en reunión celebrada el día 18 de mayo de 2020, resuelve convocar los comicios.

Por ello, convoca elecciones al Parlamento Vasco, que se celebrarán el domingo 12 de julio de 2020, para elegir a 25 parlamentarios por cada circunscripción electoral, es decir, un total de 75. La campaña electoral comenzará a las cero horas del día 26 de junio y concluirá a las 24 horas del día 10 de julio.

Contador