Sáenz de Urturi se traslada a Venecia en la quinta entrega de la saga protagonizada por el personaje 'Kraken'

La escritora alavesa presenta este miércoles en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao la novela, titulada "El ángel de la ciudad"

Eva García Sáenz de Urturi en Venecia
Eva García Sáenz de Urturi en Venecia - EDITORIAL PLANETA
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 10 mayo 2023 13:04

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) asegura que, pese a su popularidad turística, Venecia es todavía "una ciudad donde todo está por descubrir y donde los recovecos son incontables". La escritora sitúa en la ciudad italiana "El ángel de la ciudad", la quinta entrega de la saga protagonizada por 'Kraken' que supone el regreso literario del exinspector Unai López de Ayala, ahora perfilador criminal en la Academia de la Ertzaintza en Arkaute y que este miércoles presenta en Bilbao.

En declaraciones a Europa Press, la escritora ha justificado la elección de Venecia para esta quinta entrega porque, a su juicio, "tiene algo de anciana dama, recia y bellísima, una ciudad que lo permea todo".

Sáenz de Urturi, que presenta este miércoles la novela en la Biblioteca de Bidebarrieta de la capital vizcaína, ha explicado a Europa Press que la trama gira esta vez en torno a Kraken y a la figura de su madre, Ítaca, en un argumento donde se mezclan "el hallazgo de falsificaciones de lienzos, palacios ardiendo en las islas del canal y muchísimo más thriller e intriga que en todas las novelas de la saga de Kraken".

El relato se reparte a lo largo de 80 capítulos localizados entre Vitoria y Venecia y en dos periodos de tiempo (1992 y 2022), entre los que se dan muchas similitudes, y donde la autora muestra el recorrido de la vida del protagonista y de su madre, Ítaca, inmersos en episodios con "incendios, robos de obras de arte de gran valor, desapariciones, venganzas y ritos que encontrarán en el presente un sentido".

Sáenz de Urturi ha explicado que su protagonista vuelve a la acción sin tiempo para descansar entre caso y caso. Tras resolver las tramas recogidas en la cuarta entrega, 'El Libro Negro de las Horas', 'Kraken' vuelve a su trabajo de especialista en perfiles criminales.

Tras un aviso de su compañera Estíbaliz Ruiz de Gauna sobre un incendio en Venecia, con libros prohibidos de por medio, el ex inspector regresa "a la actividad plena" ya que, como explica su autora, "la obsesión de Kraken por ser perfilador y frenar muertes tenía su semilla plantada el día de la muerte de su padre", suceso que reaparece en esta entrega.

El ahora perfilador criminal deja Vitoria para viajar a Venecia mientras que en la capital alavesa, la inspectora Ruiz de Gauna investiga un caso que puede ser clave para saber qué sucedió en el atraco que acabó con la vida del padre de Kraken cuando este era niño.

ENIGMÁTICA VISITA Y LIBROS DESAPARECIDOS

Una enigmática visita a las dependencias policiales le deja a Estíbaliz un recado que sugiere que alguien quiere contar por fin todo lo que sabe. 'Kraken' se reunirá de nuevo en Venecia con otra inspectora de la Brigada de Patrimonio Histórico, que se encuentra trabajando en la ciudad italiana en colaboración con la policía local.

Tal y como ha relatado la escritora, el caso gira en torno a la desaparición de veinte libros de la Biblioteca Nacional destinados a la Feria Internacional del Libro Antiguo, junto a los que se han evaporado seis personas, de las cuales una puede ser la madre del protagonista de la saga, Ítaca.

Es aquí donde entra en juego el asesino encarcelado tras la cuarta entrega, El Libro Negro de las Horas, que ha escapado de prisión y busca venganza contra quienes ayudaron a detenerlo.

La escritora ha explicado que todo este argumento transcurre inmerso entre leyendas que giran en torno a escenarios como la plaza de San Marcos, donde, ha remarcado, "hay dos columnas que todos los turistas sacan en sus fotos, pero no los vecinos de Venecia porque entre esas dos columnas se ejecutaban a los reos y a los venecianos les da mal fario pasar por ahí". "Sin embargo, es curioso que todos los turistas, sin saberlo, hacen allí la mayoría de sus fotografías" ha remarcado.

La novela alude también a leyendas relacionadas con espacios urbanos reconocibles como el puente del Rialto y un diablo que juró al constructor del puente que "se llevaría el alma del primer ser vivo que cruzara dicho puente".

La autora explica que el constructor decidió "comprar un gallo y soltarlo en el puente pero el demonio "llamó a la mujer del constructor que estaba embarazada y le dijo que su marido la estaba esperando en el puente. Ella lo cruzó y el diablo se llevó el alma del niño que iba a nacer". Desde entonces, prosigue Sánez de Urturi, "los venecianos dicen que por las noches se escuchaban los llantos de un bebe" y que "hasta un gondolero llegó a suicidarse de escuchar los sollozos del bebe" y cambiar así su alma al diablo por la del bebé".

Respecto a que la novela fuera el libro más vendido en la pasada edición de San Jordi, en una jornada que ha calificado de "maravillosa", la autora ha explicado que retomará la escritura "si sobrevive a la promoción de la novela y cuando tenga tiempo real para escribir", ha bromeado.

La cita dará comienzo a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca y contará con la presencia de la propia autora y de la periodista cultural Elena Sierra como moderadora.

García Sáenz de Urturi inició la saga de 'Kraken' en 2016, con la publicación de "El silencio de la ciudad blanca", que fue adaptada al cine por Daniel Calparsoro. A esta le siguieron "Los ritos del agua" (2017), "Los señores del tiempo" (2018) y "El Libro Negro de las Horas" (2022).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado