San Sebastián reúne a 200 profesionales europeos en la segunda edición del Encuentro Internacional de Economía Circular

Publicado 16/01/2020 14:50:20CET
Presentación de la II edición del Encuentro Internacional de Economía Circular
Presentación de la II edición del Encuentro Internacional de Economía Circular - DFG

SAN SEBASTIÁN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del Encuentro Internacional de Economía Circular, que se celebrará los días 30 y 31 de enero en el Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, en San Sebastián, reunirá a 200 profesionales europeos. El objetivo del evento es posicionar a Gipuzkoa como "un referente en la nueva economía verde" y fomentar el crecimiento y el empleo en el sector del reciclaje.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el presidente de la Federación Española del reciclaje (FER), Ion Olaeta, y Xabier Ostolaza, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco, han presentado en rueda de prensa los detalles del encuentro.

La iniciativa, impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con EuRIC (Confederación Europea de Industrias de Reciclaje), FER (Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje) y la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco, se centrará en conocer las principales experiencias y proyectos relacionados con la economía circular en torno al ámbito empresarial y al social.

El encuentro, según han explicado, busca "aunar el mundo de la empresa, el del conocimiento, el social y el institucional para avanzar hacia prácticas que generen un territorio más sostenible".

LONDRES Y FRANCIA

Los asistentes podrán conocer de primera mano los conocimientos de expertos internacionales en economía circular de ciudades como Londres, las experiencias y proyectos de "emprendedores por el Clima", o el trabajo que lleva a cabo el Instituto para la Economía Circular de Francia.

La jornada contará además con un 'World Café' que ayudará a las empresas guipuzcoanas a intercambiar experiencias con los ponentes invitados. Asimismo, el día 31, segunda Jornada del Encuentro, una delegación con miembros de diferentes organismos nacionales e internacionales hará una visita a las empresas del sector del reciclaje de Gipuzkoa que forman parte de GK Recycling.

En la actualidad el sector del reciclaje representa en Gipuzkoa 5.000 puestos de trabajo y una facturación aproximada de 500 millones de euros. Asensio ha manifestado que "el objetivo es duplicar estas cifras para el 2030 y que la economía verde alcance los 10.000 empleos".

Contador