Publicado 22/07/2020 19:18:15 +02:00CET

Seguridad asegura que la Ertzaintza detuvo a los responsables de Verter Recycling con "conocimiento" del juez y fiscal

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Seguridad ha asegurado que la Ertzaintza, en función de Policía judicial, detuvo este pasado martes a los responsables del vertedero de Zaldibar con "conocimiento" de "los Juzgados competentes y del Ministerio Fiscal", que autorizaron su traslado a comisaría.

La Ertzaintza detuvo, este pasado martes, a tres responsables de la empresa Verter Recycling 2002, gestora del vertedero de Zaldibar, que registró un derrumbe el pasado mes de febrero en el que quedaron sepultados dos trabajadores. Los tres permanecen en dependencias policiales, según han manifestado este miércoles desde el Departamento de Seguridad.

Sin embargo, la empresa ha hecho público un comunicado en el que asegura que la detención de su propietario, la gerente de la planta y un tercer directivo, es "contraria a derecho" y, por tanto "ilegal". Además, denuncia que los arrestos se han practicado "por decisión policial" y no "por orden judicial", y no dispone de ningún auto judicial que dictamine esta actuación, que califica de "totalmente desproporcionada".

Con posterioridad, la dirección de Comunicación del Departamento que dirige Estefanía Beltrán de Heredia ha hecho público un comunicado "con relación al malentendido que se ha generado en torno a las detenciones".

En el texto, asegura que la policía judicial de la Ertzaintza que lleva a cabo las investigaciones sobre el deslizamiento del vertedero de Zaldibar, "puso en conocimiento de los Juzgados competentes", así como de las Fiscalías, "los avances de la investigación" y propuso "la detención de los posibles autores de presuntos delitos investigados".

Por ello, este pasado martes se procedió a su detención "con conocimiento de los Juzgados competentes y del Ministerio Fiscal" que autorizaron el traslado de las personas detenidas a Comisaría de Eibar, así como los registros pertinentes.

Por otra parte, el Departamento de Seguridad asegura que los tres detenidos pasarán a disposición judicial tras la realización de las diligencias oportunas.

Contador

Para leer más