5 de junio de 2020
 
Publicado 19/03/2020 19:53:56 +01:00CET

Sindicatos denuncian que las medidas de protección individuales en Hospital de Galdakao son "insuficientes"

En este centro hospitalario trabajaba la enfermera de Osakidetza fallecida tras contagiarse del Covid-19

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

ELA, LAB, STEILAS, ESK, EHNE e HIRU han exigido este jueves al Gobierno Vasco y al Servicio Vasco de Salud, tras conocer el fallecimiento de una enfermera de Osakidetza que se contagió del
Covid-19, que "actúen con responsabilidad" y "garanticen la seguridad y protección de los trabajadores", porque, en la actualidad, "las medidas de protección individualizadas en el Hospital Galdakao", donde trabajaba la profesional sanitaria fallecida, son "insuficientes".

En un comunicado conjunto, han recordado que, "desde comienzos de año, 17 trabajadores han perdido la vida en el trabajo en Hego Euskal Herria y otros dos trabajadores continúan 41 días desaparecidos", en referencia a los operarios sepultados en el derrumbre del vertedero de Zaldibar.

Tras mostrar su solidaridad y apoyo a todos sus familiares, amigos y y compañeros de trabajo, los sindicatos han advertido de que, "en esta situación de pandemia, debe ser prioritario garantizar la salud de los trabajadores en los centros de trabajo".

En ese sentido, han denunciado que "las medidas de protección individualizadas en el Hospital Galdakao son insuficientes", por lo que han exigido al Gobierno Vasco y a Osakidetza que "actúen con responsabilidad y pongan en marcha los medios técnicos y humanos necesarios para garantizar la seguridad y protección de todos los trabajadores de Osakidetza, articulando un plan para ello".

"Ahora, más que nunca, es el momento de poner la salud por encima de los intereses económicos. No vamos a permitir que la gestión de esta crisis recaiga sobre la espalda de los trabajadores", han advertido.

Por último, han hecho un llamamiento a participar esta tarde en los aplausos de las 20.00 horas desde los balcones, "para denunciar la muerte de la enfermera en su puesto de trabajo".