Sindicatos denuncian "las muertes que provoca la precariedad laboral", tras el fallecimiento de un camionero el lunes

Concentración de sindicatos vascos en Larrabetzu para denunciar la muerte de un camionero el pasado lunes.
Concentración de sindicatos vascos en Larrabetzu para denunciar la muerte de un camionero el pasado lunes. - HIRU
Publicado: jueves, 17 febrero 2022 19:08

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, Hiru y ENHE se han concentrado este jueves en Larrabetzu (Bizkaia) para denunciar "las muertes que provoca la precariedad laboral" y, en concreto, el fallecimiento este pasado lunes de un camionero de Barakaldo en la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra.

La protesta se ha desarrollado este mediodía frente a la sede de la empresa para la que trabajaba el transportista en el Polígono Industrial Sasine de Larrabetzu, bajo el lema 'No más accidentes laborales. La precariedad mata'.

El transportista de 56 años falleció en la carretera LR124, a la altura de San Vicente de la Sonsierra, cuando el camión frigorífico de Carnes Erdeilla que conducía se salió de la calzada, han recordado los sindicatos convocantes.

Durante la protesta, han lamentado "el alto índice de mortalidad en siniestros laborales, que en las primeras semanas de 2022 se ha cebado" con la localidad de Barakaldo, con tres de los ocho trabajadores fallecidos en mes y medio.

Los sindicatos han subrayado que, "a menudo, los accidentes de los transportistas no son considerados como laborales y tratan de diluirlos en las estadísticas de accidentes de carretera". "En el caso concreto del último accidente, la Delegación del Gobierno en La Rioja informó de que el transportista falleció por causas naturales", han criticado.

Para ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, Hiru y ENHE, sin embargo, "este tipo de desgracias son, sin duda, accidentes laborales, la mayoría consecuencia de las precarias condiciones laborales". "La tensión y estrés acumulado generan problemas cardiovasculares. La alta incidencia de estas dolencias o afecciones en los transportistas debería reflejarse en las políticas de salud y prevención laboral", han exigido.

Tras denunciar que "once transportistas murieron en las carreteras en 2021, casi uno cada mes", han advertido de que "la mala calidad del empleo y la precariedad laboral matan, las largas jornadas de trabajo, los problemas para descansar, las prisas y presiones generadas por las empresas, el sobrepeso de las cargas o las exiguas tarifas, entre otras circunstancias, dificultan un transporte digno y seguro".

Los sindicatos han criticado que "la precariedad laboral crece" en el sector del Transporte y "la inacción de las Administraciones ha acentuado en los últimos años el riesgo de accidentes" ya que, en lugar de "responder a esas conductas inapropiadas, han mirado hacia otro lado, porque lo que les interesa es un transporte barato".

Según han defendido, los transportistas deben tener "condiciones dignas para trabajar y evitar así problemas de salud y accidentes". A su juicio, "deberían hablar menos de la 'labor esencial' que llevan a cabo los transportistas, y defender y favorecer más intensamente, las condiciones laborales, seguridad y salud de los transportistas".

Leer más acerca de: