BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de la Mesa Negociadora de Artes Graficas de Bizkaia, ELA, LAB, CCOO y UGT, han denunciado la postura "inmovilista y decepcionante" de la patronal y han exigido a Cebek una negociación "real" del convenio.
En un comunicado, los sindicatos han recordado que el pasado 26 de marzo presentaron a la patronal del sector una plataforma conjunta con diez puntos para llegar a un acuerdo en la negociación del convenio sectorial, pero "la respuesta de la patronal el 2 de abril ha sido inmovilista y decepcionante".
Según han explicado, el último convenio de Artes Gráficas de Bizkaia es del año 2011. En el 2013, han indicado, la patronal del sector intentó que las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras del sector en Bizkaia se regulasen mediante el convenio sectorial estatal, pero Cebek, la patronal, "fracasó en su intento, ya que una sentencia reconoció que el último convenio de Bizkaia era ultraactivo".
En estos últimos 10 años, han denunciado, "la patronal, simplemente, no ha querido saber nada de cara a negociar un nuevo convenio sectorial".
En junio de 2023, han señalado, se volvió a constituir mesa negociadora, pero en las 10 reuniones que se han llevado a cabo Cebek "ha demostrado una nula voluntad negociadora", ya que "han realizado planteamientos regresivos en diferentes cuestiones y no quieren saber nada de la recuperación del poder adquisitivo perdido los últimos años".
Los sindicatos han denunciado que otras de sus reivindicaciones también fueron rechazadas, por lo que, ante esta situación de "bloqueo", las centrales sindicales con representación en la mesa negociadora decidieron consensuar contenido, y elaborar una plataforma conjunta, con el objetivo de "desbloquear" la negociación.
Entre sus reivindicaciones destacan incrementos ligados al IPC y recuperación del poder adquisitivo; mayor reducción de jornada; que no haya ningún elemento regresivo; cláusulas contra la precariedad; y elementos de salud laboral e igualdad.
Frente a las demandas sindicales, la respuesta de Cebek ha sido "mantener su plataforma llena de recortes", según han denunciado, ya que la patronal "no contempla atrasos, ni incrementos por encima de IPC y mantienen los elementos regresivos, como, por ejemplo, en el tema de flexibilidad".
La próxima reunión será el 8 de abril a la tarde, cita en la que Cebek dará una respuesta más concreta tras consultar con sus empresas asociadas.
Por su parte, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han comenzado conjuntamente una campaña de "activación y lucha" en el sector con diferentes movilizaciones en el mes de abril.