BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado que la huelga general contra la reforma laboral "va a tener repercusiones" y el Gobierno central "no podrá hacer oídos sordos" a la petición de la sociedad de que "rectifique" su política económica y dé "marcha atrás" en la reforma laboral.
En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que están "muy satisfechos" del "éxito" de la huelga general, algo que, a su juicio, es "incuestionable e inmanipulable".
Sordo ha señalado que, aunque en Euskadi, la incidencia fue menor por las circunstancias que "todos conocemos", la voz de los trabajadores "se ha oído como nadie creía que iba a oírse".
"Se ha demostrado que teníamos razones, que las hemos explicado bien y que la gente está descontenta y rechaza la política de este Gobierno", ha añadido.
Sordo ha indicado que, al éxito de la huelga general se ha sumado la "masiva" participación en las manifestaciones celebradas durante la jornada de movilización, que ha cifrado en 1.400.000 personas.
En el caso de Euskadi, ha destacado que la asistencia también fue masiva, con una participación 12.500 personas en las manifestaciones de las tres capitales vascas.
Sordo ha señalado que esta huelga ha demostrado que la gente "no está resignada a que sólo haya una forma de hacer determinadas políticas, como nos quieren vender, sino que existen alternativas".
El dirigente de CC.OO. ha señalado que la jornada de ayer fue "muy importante para el conjunto de los trabajadores y para el movimiento sindical. "El éxito de la convocatoria se puede hacer en una doble vertiente, el de la reivindicación de que se puede hacer una política diferente y de la legitimidad de las organizaciones sindicales, -que englobado en el contexto del mayor ataque sistemático que se ha dado contra los sindicatos-, ha demostrado que goza de una salud importante", ha añadido.
SINDICALISMO ABERTZALE
A su juicio, "la falta de apoyo" en Euskadi a la huelga deja claro que el sindicalismo abertzale "no ha participado en un día que tenía una importancia vital para los trabajadoras vascos".
Sordo ha indicado que todas las huelgas tienen "una utilidad", aunque ha advertido de que sus efectos no se van a ver al día siguiente. A su juicio, esto es un proceso, pero es "evidente que esta huelga va a tener repercusiones, en la rectificación de la reforma, y en materas que puedan venir como la de las pensiones".
"Nosotros tenemos las propuestas y la voluntad política, eso está ahí, pero tiene que haber por parte del Gobierno, voluntad de rectificación. El Gobierno tiene que tomar nota de la respuesta de la gente", ha indicado.
A su juicio, "mal haría" el Gobierno, si utilizara la reforma de las pensiones para romper "uno de los mayores consensos" que existen en este país, para contentar "a la voracidad de los poderes financieros que ven una oportunidad de beneficio en la privatización del sistema".
Sordo ha indicado que el Gobierno no podrá hacer "oídos sordos" a las peticiones de los trabajadores que ayer exigieron que rectifique su política económica y dé marcha atrás en su reforma laboral, "porque está claro de que no sirve para lo que dicen que iba a servir". "El éxito más que de los sindicatos, es del conjunto de la sociedad", ha añadido.