455197.1.260.149.20191003140352
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en Londres. - IREKIA
BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha reclamado una "Europa fuerte" con políticas "contundentes" ante los nuevos aranceles anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump, a las importaciones de vino, aceite, aceitunas y quesos de la Unión Europea y ha indicado que, si prosperan, sería "muy preocupante" para parte de la actividad de Euskadi.
Tapia ha realizado estas manifestaciones en Londres donde ha mantenido una reunión con profesionales de Euskadi en la capital del Reino Unido para repasar mecanismos de asesoramiento y apoyo internacional a las empresas vascas.
La consejera ha subrayado que el Brexit no es el único acontecimiento que va a "distorsionar" el comercio internacional y, en este sentido, se ha referido al escenario que se abre tras los nuevos aranceles a la Unión Europea anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Tenemos a un Donald Trump dispuesto a tensar aún más las relaciones comerciales entre EEUU y Europa con medidas que, si prosperan, podrían ser muy preocupantes para parte de nuestra actividad. Hoy mismo amanecemos con la noticia del incremento de aranceles a productos que son relevantes en nuestra producción industrial. Aranceles de incluso el 25% a productos del sector de la aeronáutica, el vitivinícola, al aceite", ha añadido.
Tapia ha indicado que resulta "paradójico" que hoy, en Londres, donde se debate la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tenga que hacer un llamamiento a la "necesidad de una Europa fuerte, donde se adopten políticas comerciales e industriales contundentes".
MERCADO DEL BREXIT
La consejera ha asegurado que el Gobierno Vasco trabaja por posicionarse en el mercado británico post Brexit, y seguirá trabajando, sobre todo, "por contribuir a la construcción y desarrollo de una Europa que se consolide como potencia industrial".
"Una Europa sólida donde la política arancelaria sepa responder a las amenazas de EEUU y de China; donde la innovación y la tecnología sea la mejor arma de respuesta; y donde seamos capaces de generar un entorno socioeconómico competitivo, sostenible y equitativo", ha concluido.