Archivo - Herriko Plaza de Barakaldo. - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La tasa de desempleo entre las mujeres de Barakaldo es cuatro puntos superior a la de los hombres y su renta personal es casi 10.000 euros inferior, según un estudio dado a conocer este viernes por el Observatorio Socioeconómico de la agencia de desarrollo local Inguralde con motivo del 8 de Marzo.
La información sobre la situación del mercado laboral en Barakaldo con perspectiva de género forma parte del trabajo de seguimiento realizado por Inguralde e incluye 234 indicadores de referencia, distribuidos en cuatro grandes apartados: Población, Mercado Laboral, Renta Personal media y Nivel de Educación.
Los datos acaban de ser actualizados y ampliados coincidiendo con la celebración este sábado del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de "dar visibilidad a la realidad de la mujer barakaldesa en el ámbito socio-económico y contribuir a la correcta aplicación de medidas correctoras.
El informe refleja que, pese a que Barakaldo cerró 2024 con la tasa "más baja de los últimos 15 años" de desempleo (un 11,5%), "la brecha de género en el mercado laboral sigue vigente". En concreto, el desempleo femenino alcanza el 13,65%, frente al 9,55% de los hombres.
"A día de hoy, el desempleo se distribuye de manera desigual, con un 60% para las mujeres y un 40% para los hombres, y tenemos que seguir combatiendo esta diferencia con medidas como las que solemos incluir en la acciones de empleo para favorecer la contratación de mujeres", ha manifestado durante la presentación del estudio el presidente de Inguralde, David Solla.
Según el estudio de la agencia de desarrollo local, las mujeres firman más contratos que los hombres (63% frente al 37%) pero "con una alta carga de estacionalidad, ya que la mitad de los contratos firmados por ellas son temporales".
Entre la población menor de 25 años las mujeres tienen menos paro que los hombres, ya que el desempleo femenino es de un 4% y el masculino de un 5%, pero en el resto de franjas de edad la diferencia porcentual es 10 puntos superior para las mujeres.
Solla ha recordado que, para "acelerar la reducción de la brecha", el Ayuntamiento de Barakaldo está impulsando medidas como la inclusión de cláusulas y cuotas favorables para las mujeres en las acciones municipales de empleo, así como el incremento en las subvenciones para la contratación de mujeres por parte de las empresas.
MENOS MUJERES
Por otro lado, el estudio refleja que, a diferencia del año pasado, en enero de 2025 había empadronadas en Barakaldo menos mujeres (50.044 en total) que hombres (53.559). Este cambio no se da, sin embargo, entre la población nacida en el extranjero, colectivo en el que hay 5.317 mujeres y 5.198 hombres.
La brecha en la renta personal continúa siendo "elevada" ya que la renta media en Barakaldo es de 20.887 euros por persona, pero las mujeres se quedan en 16.609 euros mientras que los hombres alcanzan los 25.607 euros.