Un total de 658 contribuyentes han solicitado ya la devolución del IRPF de maternidad en Gipuzkoa

Imanol Lasa
DFG
Publicado 23/10/2018 15:22:58CET

Diputación aprueba el Decreto foral que declara las actividades prioritarias de mecenazgo para los años 2018 y 2019

SAN SEBASTIÁN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 658 contribuyentes han solicitado ya la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de maternidad en Gipuzkoa, después de que el pasado viernes la Diputación foral aprobase y publicase el formulario necesario para pedir la devolución. A partir de este martes el formulario podrá rellenarse y enviarse también a través de la plataforma virtual Zergabidea, lo que permitirá a la persona contribuyente presentar el escrito requerido de forma telemática.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha explicado, en un comunicado, que con este paso la Diputación "ha hecho por el momento todo lo que está sus manos" para facilitar la devolución del IRPF de maternidad, destacando que se ha trabajado para ofrecer soluciones "con la mayor rapidez posible".

La cuestión ha sido tratada este martes durante la reunión semanal del Consejo de Gobierno donde, además, se han ofrecido detalles acerca del cambio creado en la tributación de las prestaciones por maternidad debido a una sentencia del Tribunal Supremo y adoptado la semana pasada por las haciendas vascas, que supone dejar exentas en el IRPF las prestaciones por maternidad y paternidad.

El fallo judicial no afecta a la normativa Gipuzkoa, por ser ésta competencia foral en base al Concierto Económico Vasco, pero aun así, según ha recordado el portavoz foral, desde la Hacienda foral se ha optado por "blindar la seguridad jurídica de las personas contribuyentes guipuzcoanas".

El formulario para reclamar la devolución del IRPF de maternidad está disponible desde el viernes en la página web de Hacienda (www.ogasuna.eus) y, a partir de hoy, también en la plataforma Zergabidea (zergabidea.gipuzkoa.eus). "A través de ella, la persona contribuyente podrá rellenar y presentar el formulario de forma telemática, sin moverse de casa", ha explicado Lasa.

Para ello, deberá de identificarse mediante clave operativa (proporcionada por Hacienda), certificado electrónico o sistema B@KQ, y completar el formulario específico que encontrará en la sección escritos. Asimismo, el formulario también puede presentarse en las oficinas de la Hacienda foral en persona o en cualquier registro de cualquier administración, o remitirlo mediante correo postal dirigido al departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

ACTIVIDADES PRIORITARIAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el Decreto foral que declara las actividades prioritarias de mecenazgo para los años 2018 y 2019. Esta normativa establece una serie de ámbitos de actuación que la Diputación considera prioritarios, bonificando fiscalmente (deducción en la cuota íntegra del IRPF) las aportaciones realizadas en estas áreas.

En el decreto de este año cobran especial relevancia los temas que recoge la nueva agenda política que impulsa Etorkizuna Eraikiz. De este modo, la inclusión de ámbitos como la creación de audiovisuales en euskera, la ciberseguridad, el envejecimiento poblacional, la electromovilidad o la gastronomía digital es una de las principales novedades. "Estamos trabajando en la construcción de la Gipuzkoa del mañana y, mediante esta estrategia, buscamos facilitar las inversiones en sectores económicos de futuro", ha destacado.

Sin abandonar el ámbito de la promoción económica, se introducen otra serie de campos novedosos en el capítulo como actividades de la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida (ALTV), líneas de actuación incluidas en programas de atracción y retención del talento en el ámbito universitario de Gipuzkoa, o iniciativas de impulso de economía circular (diseño ecológico, reutilización o reciclaje, entre otros campos).

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