Publicado 14/08/2020 15:22:58 +02:00CET

Urkullu envía a Sánchez medio centenar de posibles proyectos vascos que pueden ser financiados con fondos europeos

El lehendakari Iñigo Urkullu, comparece ante los medios de comunicación en la Sala San Millán del monasterio de Yuso tras la XXI Conferencia de Presidentes en San Millán de la Cogolla, La Rioja
El lehendakari Iñigo Urkullu, comparece ante los medios de comunicación en la Sala San Millán del monasterio de Yuso tras la XXI Conferencia de Presidentes en San Millán de la Cogolla, La Rioja - Alberto Ruiz - Europa Press

BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remitido al presidente Pedro Sánchez medio centenar de posibles proyectos vascos que pueden ser financiados con los fondos europeos destinados a la recuperación tras la pandemia del coronavirus.

Urkullu envió a Sánchez este pasado jueves una misiva con una lista provisional de posibles proyectos susceptibles de percibir estas ayudas. Esta relación tendrá que ser completada y ratificada por el nuevo Gobierno Vasco, que se conformará a principios de septiembre, ya que el actual se encuentra en funciones, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El listado ha sido elaborado después de que, en la reunión de presidentes autonómicos celebrada en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el pasado 31 de julio, se les pidiera que enviaran los proyectos durante el mes de agosto. El plazo para que esta relación se complete expira en el mes de octubre.

La Unión Europea acordó el pasado mes de julio poner en marcha 750.000 millones de euros para la recuperación tras la crisis del covid-19, de los que 140.000 millones de euros corresponden al Estado español. Un total de 72.700 millones se darán en ayudas directas.

Los proyectos de las comunidades autónomas se deben presentar a través de los estados. En el listado provisional de Euskadi, existen algunos "relevantes", que tienen en cuenta "tres pilares principales" como son Salud, Transición ecológica, ambiental y energética, y la transformación digital.