Publicado 14/03/2020 23:24CET

Urkullu no valora las medidas de Sánchez y dice que su Gobierno seguirá utilizando todas sus capacidades

El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu - IREKIA

Afirma que la coordinación "no es dependencia" y asegura que Euskadi saldrá adelante porque "seremos nosotros los que lo haremos posible"

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha querido valorar, por el momento, las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente al coronavirus, dada la "gravedad" de la situación, y ha afirmado que el Ejecutivo autónomo seguirá "utilizando todas sus capacidades para salir de esta crisis".

En su cuenta oficial de twitter, Urkullu se ha referido a la comparecencia del presidente de Gobierno, en la que Pedro Sánchez ha precisado que la declaración del estado de alarma en toda España supondrá que "la autoridad competente en todo el Estado será el Gobierno de España" y, en virtud de esta decisión, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajo las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Urkullu ha asegurado que ni él ni el Gobierno Vasco harán, "por el momento", valoración alguna de la comparecencia del presidente del Gobierno español para dar a conocer las medidas del Decreto de Estado de Alarma. El Lehendakari ha indicado que es "en momentos difíciles como éste" cuando se comprueban "los fundamentos y las convicciones de cada persona".

Urkullu ha explicado que, por respeto a la "gravedad" de la situación provocada por el coronavirus, por la afección directa a las personas y por la emergencia de salud que se está viviendo, no valorará las decisiones adoptadas por el Gobierno central.

El Lehendakari ha añadido que el Gobierno vasco seguirá trabajando para "atajar una de las situaciones más comprometidas que a todos nos ha tocado vivir". Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo seguirá utilizando "todas sus capacidades para salir de esta crisis" y, "lo que es fundamental", proteger "a nuestras personas, familias y empresas".

"Hoy mi preocupación está en los miles de ciudadanos, pequeños empresarios y propietarios de negocios que no saben cómo afrontar la situación. Euskadi saldrá adelante, y sigo teniendo claro que seremos nosotros los que lo haremos posible. Koordinazioa ez da menpekotasuna. Pertsonak helburu, auzolana! (La coordinación no es dependencia. El objetivo, las personas, trabajo en común!)", ha concluido.