BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que lo que les "une" al PP y al PSOE en Euskadi "no es un programa de gobierno, sino una parálisis de autogobierno", y aseguró que "no son posibles pactos o acuerdos globales" de su partido con socialistas o populares por los "efectos" del pacto en Euskadi entre Antonio Basagoiti y Patxi López, uno de ellos el "desalojo del PNV de los gobiernos".
En un artículo publicado hoy en su blog bajo el título "Sobre pactos y acuerdos y el efecto de los Pactos para Euskadi", recogido por Europa Press, Urkullu afirmó que PSOE y PP ofrecen para Euskadi "el pacto entre ambos y, siendo antagónicos como son, lo que les une no es un programa de gobierno, sino una parálisis de autogobierno" porque "una cosa es dialogar y mantener una actitud de diálogo y otra distinta es pactar".
Por el contrario, destacó que el PNV ejerce una política de "responsabilidad y centralidad" y tiene "una capacidad de diálogo con todos los partidos políticos". En ese sentido, apuntó que van a hablar y seguirán hablando "con todos", y añadió que llegarán a "acuerdos puntuales con unos o con otros o coincidiéremos con unos y con otros en temas puntales".
Urkullu dice que, no es posible con el PP, como tampoco lo es con el PSOE, llegar a pactos o acuerdos globales "hoy por hoy" porque el PNV "está sufriendo en Euskadi el efecto de los pactos para Euskadi entre el PSOE y el PP".
"DESALOJO" DEL PNV
Según afirma, "uno de los efectos es el desalojo del PNV de los gobiernos siempre y cuando los números les den en la conformación de las instituciones". "Hoy por hoy, ésta es la realidad, olvidando los acuerdos que en el pasado hubieran existido, tanto con el PP como con el PSOE", manifiesta el líder jeltzale.
El dirigente nacionalista critica que, para el PP y para el PSOE, "da igual la memoria histórica, la condena del régimen de Franco, el pacto educativo, la situación de Garzón, la incapacidad de Zapatero ante la crisis o el caso Gürtel" porque "el pacto es entre los dos y punto".
Según censura, "los principios políticos, éticos e incluso los programas de cada partido se obvian de los acuerdos y sólo cuenta desplazar al PNV del poder, habiendo tergiversado de manera interesada en España la realidad histórica y ejercicio político del PNV".