Los vecinos de Armañon y Ordunte serán consultados antes de convertirse en zonas de especial conservación (ZEC)

Actualizado: viernes, 11 abril 2014 17:02

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los parques naturales de Ordunte y Armañon informarán y consultarán a ganaderos, agricultores y ciudadanía a lo largo de mayo sobre el impacto de las medidas de conservación de ambos emplazamientos como Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 del País Vasco, según ha informado el Gobierno vasco.

El proceso de participación pública de las futuras Zonas de Especial Conservación de la Red Natura 2000 de Ordunte y Armañon se ha presentado en el pleno del Patronato del Parque Natural de Armañon en el que estuvieron presentes el diputado de Medio Ambiente de Bizkaia, Iosu Madariaga, la directora foral de Medio Ambiente, María Uribe, así como los representantes municipales de los ayuntamientos de Carranza y Trutzios, y el resto de miembros del Patronato.

"El objetivo del proceso de participación pública que tendrá lugar a lo largo del mes de mayo es conocer a través de la opinión ganaderos, agricultores, usuarios de los parques y ciudadanía en general, la incidencia que pueden tener las medidas planteadas para la conservación del espacio en la gestión de las actividades que actualmente se desarrollan o se pueden a futuro desarrollar en esos emplazamientos", ha explicado la directora de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno vasco, Amaia Barredo.

Según ha indicado, "el proceso público de participación se llevará a cabo de forma paralela al trabajo técnico que definirá las medidas de conservación". "El proceso técnico abastecerá de información para el debate público y, desde éste, se generarán propuestas o medidas que puedan ser incorporadas por el equipo redactor como medidas de los propios documentos de gestión de las ZEC", ha agregado.

Una Zona Especial de Conservación (ZEC) es un espacio con valores ambientales importantes que es necesario conservar para evitar la pérdida de biodiversidad. El conjunto de ZECS constituye una Red Europea de Espacios Naturales que se denomina "Natura 2000". Esta Red de ZECs se considera la principal herramienta para contribuir a frenar la progresiva pérdida de biodiversidad en toda Europa.

En Euskadi hay 52 ZECs en la Red Natura 2000, a los que hay que añadir las seis Zonas de Especial Protección para las Aves. Estos espacios comprenden desde ríos a áreas de montaña, pasando por áreas llanas y zonas costeras. Más del 20% de la superficie del País Vasco está actualmente integrada en la Red Natura 2000.