Vecinos de San Francisco, en Bilbao, piden redadas para luchar contra la delincuencia y el cierre de 'narcopisos'

Publicado 28/12/2018 13:48:04CET

BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Vecinal de San Francisco ha pedido a la Policía Municipal de Bilbao y a la Ertzaintza que "recupere las redadas y cacheos para luchar contra los delincuentes, inspeccione locales y viviendas y proceda al cierre de 'narcopisos'".

En un comunicado, la Asociación se ha referido al hecho de que este jueves un varón, de 34 años de edad, resultara herido tras recibir un disparo en la ingle por parte de dos individuos que se personaron en su domicilio y ha recordado que más de 3.200 personas han pedido en la plataforma 'change.org' un incremento de la acción policial en el barrio.

Según han explicado, el último tramo de la calle San Francisco es una "narcocalle donde se vende droga con total impunidad tanto en la vía pública como en numerosas viviendas ocupadas y pisos patera".

De igual forma, han lamentado que, al anochecer, la calle se convierte en una "amenaza real" para la seguridad de vecinos y turistas, con la presencia de numerosos grupos de hombres apostados en las paredes.

Este colectivo ha reclamado a los agentes que, además de redadas y cacheos en las calles, inspeccionen lonjas y pisos para verificar que sus responsables cumplen la ley.

Según han afirmado, la falta de control sobre los requisitos legales de muchos comercios y viviendas han hecho proliferar los "narcopisos, la venta de droga y los hechos delictivos".

La asociación ha lamentado que, a diferencia de lo que ocurre en el resto de Bilbao, donde la apertura de cualquier negocio es controlada "con lupa" por el Ayuntamiento, en el barrio los requisitos resultan, "al parecer, mucho más laxos o son inexistentes". Por ello, han destacado que, "muy especialmente en el tramo alto de la calle San Francisco, proliferan comercios de dudoso fin y sin las mínimas condiciones higiénicas".

Contador