6 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 18:10:05 +02:00CET

Las ventas de automóviles caerán un 40% este año y en 2021 serán un 9% inferiores a 2019

Nuevo Tarraco FR.
Nuevo Tarraco FR. - SEAT - Archivo

Euskadi redujo hasta abril las matriculaciones de turismos un 52,8%

MADRID/BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La crisis del coronavirus ha motivado la pérdida de 188.000 matriculaciones de turismos y todoterrenos durante los pasados meses de marzo y abril en el conjunto del Estado, según las estimaciones de BBVA Research incluidas en el informe 'Situación Consumo del primer semestre del año'.

Dicho estudio refleja una notable disminución del 52,8% de las matriculaciones de turismos en el País Vasco en el primer cuatrimestre del año, en relación al periodo enero-abril de 2019, perores resultado que en el conjunto del Estado, donde las ventas de turismos nuevos cayeron un 48,9%.

A estas caídas de ventas, que en abril (mes completo de confinamiento) llevaron hasta el 98,3% en Euskadi respecto al mismo mes de año anterior, se suma que ya en el año 2019 las matriculaciones de turismos bajaron un 4,6% en relación a las contabilizadas el año anterior.

"El sector del automóvil es uno de los sectores que más se está viendo perjudicados por la crisis del coronavirus. En ausencia de la pandemia, se habrían matriculado en torno a 230.000 turismos en marzo y abril en España", recoge el informe de BBVA Research.

En este sentido, todas las regiones de España se han visto afectadas por la reducción de la demanda, destacando comunidades autónomas como Murcia o Valencia, donde las ventas de vehículos cayeron hasta abril más de un 54%.

De esta manera, la crisis sanitaria ha impedido la matriculación de unos 188.000 turismos solo entre marzo y abril. "Aunque todas las economías europeas se han visto afectadas, aquellas con mayores restricciones a la actividad económica han registrado caídas más acusadas en el sector. Entre ellas se sitúa España", apunta el documento.

CAÍDA DEL 40% EN 2019

Por otro lado, el estudio adelanta que las ventas de automóviles podrían caer cerca de un 40% este año, hasta situarse en las 765.000 unidades, aunque prevé una recuperación del sector de cara a 2021, cuando las matriculaciones vuelvan a superar el millón de vehículos, aunque serán todavía un 9% inferiores a las registradas en 2019.

El confinamiento, las restricciones de apertura de los concesionarios, el incremento de la incertidumbre, la caída de la actividad económica y la reducción de la riqueza de las familias anticipan una "notable" contracción de la demanda de automóviles, que se reducirá en torno a un 40% este año.

Aunque factores como el precio relativo de los carburantes y los costes de financiación "jugarán a favor", su impacto será "insuficiente" para evitar un retroceso "sobresaliente" de las ventas, que podrían situarse por debajo de las 700.000 unidades en el peor de los escenarios o superar las 870.000 unidades si la incertidumbre desciende más de lo esperado en el segundo semestre de este año.

Por el contrario, en 2021 la recuperación económica y el descenso de la incertidumbre podrían impulsar las matriculaciones hasta superar el millón de vehículos. Sin embargo, se situarán aún un 9% por debajo de las cifras de 2019.

Contador

Para leer más