Publicado 16/05/2015 14:11CET

Zalla celebrará este domingo una nueva edición del Dantzari Eguna de Bizkaia

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Zalla acogerá este domingo la trigésimo quinta edición del 'Bizkaiko Dantzari Eguna' de Bizkaia, en la que se podrá disfrutar del programa elaborado por un centenar de grupos de dantzaris y, además, se instalará una feria de artesanía y productos relacionados con el folklore.

La programación de esta fiesta anual de los dantzaris de Bizkaia se ha presentado este martes en la Sala Rekalde de la Diputación Foral de Bizkaia, que apoya esta nueva edición del certamen.

Según han explicado sus organizadores, casi un centenar de grupos presentan un programa de danzas previamente elaborado, "fruto del esfuerzo de preparación y trabajo" realizado por las agrupaciones durante todo el año.

En su anterior edición, celebrada en Elorrio, bailaron más de 3.500 dantzaris y asistieron al espectáculo más de 6.500 espectadores. En esta ocasión, el Dantzari Eguna de Bizkaia contará con la participación de 76 grupos de danzas asociados.

El programa comenzará a las once de la mañana con un pasacalles desde la plaza Euskadi hasta el polideportivo del Campo de Fútbol de Zalla. La actuación de dantzaris se iniciará media hora después con la Dantzari Dantza del Duranguesado, a la que seguirá el programa con el bloque de danzas correspondiente a las danzas de Gipuzkoa, interpretadas por aproximadamente 84 grupos de chicas.

La siguiente parte estará dedicada a danzas de corro, que se interpretarán por grupos de niños. Este año, como novedad, se recuperará del repertorio una danza interpretada por chicas, conocida con el nombre de Ibarzabal-Arku Dantza. A continuación, se bailarán las danzas de Elciego, también interpretadas por chicas.

El programa proseguirá con el baile Gorulariak, interpretado por grupos mixtos de adultos, y luego regresarán los grupos de compuestos por dantzaris txikis, con danzas sencillas de corro. La Kaixarranka pondrá fin al programa de exhibición.

A su término, se realizará el Baile de La Era, abierto al público que quiera participar. Por la tarde, se llevará a cabo la Romería en la Herriko Plaza con Luhartz Taldea.

De forma paralela, en la presente edición, también habrá Feria de artesanía y productos relacionados con el folklore, que se instalarán en la plaza Euskadi.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  2. 2

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"