La Diputación de Cáceres cierra sus espacios de ocio y cultura y suspende clases lectivas

La Diputación de cáceres cierra sus espacios de ocio y cultura y suspende las clases
La Diputación de cáceres cierra sus espacios de ocio y cultura y suspende las clases - DIPUTACIÓN DE CÁCERES - Archivo
Publicado: viernes, 13 marzo 2020 11:10

Se facilitará el teletrabajo a unos 250 empleados como medidas especiales de conciliación

CÁCERES, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha decidido cerrar sus espacios de ocio y cultura y ha suspendido las clases lectivas en los centros de formación como escuelas de artes, danza y música como medida de protección ante la crisis del coronavirus.

Las medidas se han adoptado en coordinación con la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fempex y se han decidido a través del grupo de trabajo que se ha creado en la institución provincial para la elaboración, gestión y seguimiento de un Plan de Contingencia ante la emergencia sanitaria, en el que se incluye un Protocolo de Actuación.

Dicho Plan está disponible en la Intranet de la Diputación de Cáceres para que todo el personal de la institución pueda tener acceso al mismo y conocer todas las medidas que se están tomando. Se trata de un documento "vivo", sujeto a la evaluación de la Dirección General de Salud Pública y "en constante evolución y coordinación" con las autoridades sanitarias.

Además, el grupo de trabajo está analizando todas las áreas y servicios para establecer medias de protección a todo el personal, priorizando aquellos que prestan atención al público.

A las medidas ya adoptadas como información de lavado de manos y la prohibición de utilizar la mano para el marcaje, las medidas de protección se amplían a los espacios de ocio, cultura y formación. Además se facilita el teletrabajo y un horario acorde con la conciliación familiar.

Las medidas adoptadas hasta el momento incluyen el cierre al público del Palacio Carvajal y su oficina de turismo desde la tarde del jueves 12 de marzo. Se trata de un espacio por el que diariamente transitan numerosos turistas, en muchas ocasiones en grandes grupos. Con esta de responsabilidad social "se quiere proteger tanto a los turistas como a las personas que trabajan dentro del centro ya que, además de lugar de visita turística es también centro de trabajo", asegura la institución en nota de prensa.

CIERRE DE MUSEOS Y ESCUELAS ARTÍSTICAS

También se han cerrado los museos pertenecientes a la diputación ubicados en Cáceres y Plasencia y Hervás. En Cáceres, el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla y Guayasamín y la Sala de Arte el Brocense. En Plasencia, el Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso, y en Hervás el Museo Pérez Comendador-Leroux.

Se han suspendido las clases lectivas en las Escuelas de Bellas Artes de la Diputación de Cáceres y de los Conservatorios de Música y de Danza, tanto en Cáceres como en Plasencia. Así, se han cerrado la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de Cáceres; la Escuela de Bellas Artes Rodrigo Alemán de Plasencia; el Conservatorio Elemental de Danza de Cáceres; el Conservatorio Profesional de Música de Plasencia, y la
Escuela de Danza de Plasencia.

Asimismo, se suspenden los eventos deportivos, la asistencia a ferias y el gimnasio del complejo deportivo El Cuartillo. También se ha decretado el cierre de la biblioteca Zamora Vicente y se han suspendido "todos" los cursos de formación profesional en los territorios, ISLA IV. Se tratará de facilitar módulos online.

Otra de las medidas es la implantación del teletrabajo al personal de la Diputación de Cáceres. Por el momento hay 150 personas en esta situacion y se aumentará a 250 trabajadores y trabajadoras que se complementarán con medidas especiales de conciliación.

Para atender a los ayuntamientos y solucionar sus dudas se ha reforzado el área de asesoramiento a municipios, según informa la diputación en nota de prensa.

Leer más acerca de: