Publicado 01/06/2020 13:08:27 +02:00CET

Las empresas culturales ya pueden solicitar las ayudas de la Diputación de Cáceres, que destina 727.000 euros

Las empresas culturales afectadas por el Covid-19 ya pueden solicitar ayudas a la Diputación Provincial
Las empresas culturales afectadas por el Covid-19 ya pueden solicitar ayudas a la Diputación Provincial - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

CÁCERES, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresas culturales y artistas de la provincia de Cáceres ya pueden solicitar las ayudas que ha dispuesto la Diputación Provincial, con un presupuesto total de 727.000 euros, para mitigar el daño ocasionado en este sector por la crisis del coronavirus, que ha obligado a cancelar o retrasar todos los espectáculos y actividades previstas.

Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 15 de septiembre y pueden recibir un máximo de 2.400 euros. El trámite debe hacerse vía telemática, a través de la sede electrónica de la diputación cacereña, y para ello deberán cumplir algunos requisitos como residir en la provincia de Cáceres, tener domicilio fiscal también en la provincia y estar dado de alta en alguno de los epígrafes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas con fecha anterior al 1 de enero.

Estos epígrafes a grandes rasgos son información y comunicaciones; actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión; actividades de grabación de sonido y edición musical; actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, y actividades de creación, artísticas y espectáculos.

Las ayudas serán prepagables al cien por cien y los gastos subvencionables serán los que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada. No se incluyen gastos de inversión o adquisición de enseres inventariables, gastos financieros, de asesoramiento jurídico o de garantía bancaria.

El objetivo de estas ayudas directas es fomentar la empleabilidad en el mundo de la cultura, "una de las grandes afectadas por la crisis", según ha manifestado el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, quien ha recordado que "son muchas las familias, las personas que viven de un sector tan castigado como este".

Ante esta situación, la Diputación de Cáceres ha publicado las bases del plan Re-Activa Cultura, que cuenta con un presupuesto total de 727.000 euros destinados a profesionales de la cultura en la provincia, para apoyar y fomentar "el desarrollo de actividades culturales a través de la financiación de gastos derivados de su actividad", informa la institución provincial en nota de prensa.

Con estas ayudas se trata de paliar el daño ocasionado por el cese de actividad debido al Covid-19 -tal como se indica en la bases publicadas en el BOP- e "incentivar y promover la empleabilidad del sector evitando que estos profesionales pasen a encontrarse en situación de desempleo al no poder hacer frente a los gastos propios del mantenimiento de su actividad".