6 de abril de 2020
 
Actualizado 18/02/2020 17:24:43 +00:00 CET

El alcalde de Cáceres asegura que las pernoctaciones aumentan un 5,72% debido a los apartamentos turísticos

Turistas en Cáceres
Turistas en Cáceres - EUROPA PRESS - Archivo

Luis Salaya defiende que "la evolución del turismo en la ciudad es buena y será mejor aún"

CÁCERES, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha asegurado que las pernoctaciones han aumentado en la ciudad durante 2019 en un 5,72%, el número de visitantes un 0,38% y la duración de las estancias un 4,67%, según los datos agregados de las encuestas de ocupación hotelera y apartamentos turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Salaya que ha ofrecido estos datos ante las "distintas interpretaciones" de los datos turísticos, ha señalado que la ciudad alcanzó el año pasado las 529.684 pernoctaciones, acogiendo a un total de 315.509 visitantes con una estancia media de 1,69 noches.

El regidor reconoce que "se están produciendo malentendidos" con las cifras debido a una bajada del 4,06% de los visitantes que se alojan en hoteles de la capital cacereña. Aún así, los datos globales de ocupación hotelera son positivos porque se ha crecido un 0,94% en pernoctaciones, que es el dato que habla del comportamiento de hoteles. También la duración de las estancias en hoteles asciende hasta un 4,01%, dato que incide en la calidad del servicio.

"Para entender la diferencia entre visitantes y pernoctaciones, podemos ver que siempre será preferible un visitante que se aloje tres noches que tres visitantes que se alojen una noche, por una cuestión de rentabilidad del destino", ha incidido Salaya, que añade que la oferta turística de Cáceres en los últimos años ha cambiado y los datos no pueden analizar solo con los hoteles ya que hay que tener en cuenta a los apartamentos turísticos.

Estos apartamentos turísticos suman las plazas de dos grandes hoteles con 933 plazas estimadas, según el INE, de un total de 3.436 plazas en la ciudad, lo que supone el 27,15% del total de las plazas. Además, los apartamentos turísticos han pasado a concentrar un 12,03% de la demanda en 2019 frente a un 7,87% en 2018.

Por todo esto, Salaya ha explicado que se deben agregar los datos de ocupación hotelera y de apartamentos turísticos si se quiere comprender la evolución del turismo en Cáceres.

ERROR EN LA EXPLICACIÓN

"Sin duda, hemos cometido un error al no explicar en profundidad estos datos el mismo día que se publicaron, pero que todo el mundo esté tranquilo, que la evolución del turismo en la ciudad es buena y será mejor aún. Más allá de nuestra obvia obligación de mejorar cada día para crecer, en afluencia y pernoctaciones, pero sobre todo en calidad", ha incidido el regidor.

Salaya ha incidido, además, que "se trabaja día a día" para generar nuevos contenidos y para aumentar el conocimiento exterior de la ciudad refrescando la oferta y comunicación con campañas como la de 'Cáceres es un planazo', que refuerza la relevancia turística de la capital cacereña, "uno de los objetivos principales señalados por el Observatorio de Ciudades Patrimonio y que asumimos".

Este fue el reto señalado a Cáceres en el informe del II Observatorio Turístico de las 15 ciudades del Grupo de Ciudades Patrimonio, que fue publicado el 25 de septiembre de 2019 y que analizaba datos del INE de 2014 a 2018, junto a entrevistas realizadas durante el primer semestre de 2019.

Este plan además será potenciado con las experiencias de otras 9 ciudades europeas como Venecia, Genova, Braga, Utrecht, Dubrovnik, Dún Laoghaire, Rovaniemi, Druskininkai, Krakowa, a través del proyecto Urbact Tourism Friendly City que busca explorar cómo el turismo puede hacerse sostenible en ciudades medianas.

"Por otra parte, coincidimos con la Consejería de Turismo en que necesitamos una hoja de ruta para desarrollarnos, porque las ciudades exitosas son las que tienen una estrategia clara, de la que Cáceres carecía y por eso, y como nos comprometimos desde el primer día, estamos realizando un plan de turismo consensuado con el sector y vecinos y vecinas, que tiene en cuenta todas las sensibilidades y establece un plan de acción a medio y largo plazo. Llevamos muchas reuniones y mucho trabajo adelantado con este objetivo", ha detallado el regidor.

Respecto a las declaraciones del director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, "solo mencionar que no fueron recogidas de manera exacta por los medios de comunicación ya que en todo momento señaló que el actual equipo de Gobierno está trabajando en muy buen camino abriendo el mayor patrimonio posible de la ciudad y con campañas como 'Cáceres es un planazo', lo que le distingue del anterior gobierno local, en el que la alcaldesa de entonces no diferenciaba siquiera a los excursionistas de los visitantes", asegura el Ayuntamiento cacereño en nota de prensa.

"Además, cuando se refirió a que había que "ponerse las pilas", hablaba de las cuatro ciudades más grandes de Extremadura, no sólo de Cáceres y Plasencia como se ha publicado", concluye la nota respecto a las declaraciones de Martín.

Para leer más