La alcaldesa de Cáceres pide a la nueva presidenta de la CHT que agilice la remodelación de la Ribera del Marco

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 15:37

Carmen Heras ha visitado este lunes la zona, que ha quedado muy afectada por la tromba de agua del pasado jueves

CÁCERES, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha anunciado que ha solicitado una reunión con la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Mercedes Gómez, en la que pedirá que se agilice el proyecto de remodelación y adecuación de la Ribera del Marco, "ya que la tormenta ha dejado la zona muy afectada".

Heras ha visitado algunas huertas del entorno que han quedado arrasadas por la tromba de agua y granizo que cayó sobre Cáceres el pasado jueves, día 16, y en un encuentro con los medios de comunicación ha indicado que solicitará a la CHT que "se pongan a disposición" los seis millones de euros que se tienen concedidos para llevar a cabo la remodelación de la zona, una vez que el ayuntamiento "ya tiene terminada la redacción del proyecto".

Según ha explicado, el pasado mes de agosto ya se cursó desde el consistorio una petición para entrevistarse con la nueva presidenta de la CHT, pero no ha podido llevarse a cabo porque Mercedes Gómez no ha tomado posesión de su cargo hasta la semana pasada, precisamente el día que se produjo la tormenta sobre la capital cacereña.

Heras ha adelantado que Gómez tiene previsto visitar próximamente Extremadura, aunque no ha concretado que viaje a la capital cacereña pero sí que la CHT enviará a sus técnicos a evaluar los daños producidos en la Ribera del Marco.

"Estos problemas vienen de hace tiempo y se ha ido dilatando la puesta en marcha de estos arreglos, pero ahora con los daños por la tormenta vamos a meter más prisas para que se solucionen cuanto antes", ha dicho Heras en relación a la situación del colector de la zona que provoca inundaciones en las huertas con las consecuencias pérdidas para los hortelanos.

Por su parte, María Jesús Pulido, una de las afectadas en la Ribera del Marco, ha lamentado que su familia haya perdido toda la cosecha del año, y ha pedido que se limpie toda la zona por donde transcurre la rivera para que no se acumule basura en el colector ya que podría llegar a reventar y "la casa podría acabar en el Guadiloba", ha dicho.

María Jesús y su esposo, Julio Rebollo, son de los pocos agricultores de la zona que tienen a la huerta como el único sustento de la familia que consta de seis miembros. Ahora lo han perdido todo, de manera que tomates, berenjenas, repollos, calabazas y pimientos han quedado inutilizados en el terreno de más de una hectárea que trabajan en la Ronda de Vadillo desde hace tres generaciones.

"No teníamos asegurada la huerta porque hay que hacer frente a tantos gastos que no puede ser. Siempre que ocurre algo, decimos que lo vamos a hacer, pero después no lo hacemos. Habrá que aguantarse y afrontar el futuro de la mejor manera", se resigna María Jesús.

CUANTIFICACIÓN DE DAÑOS

En cuanto a la totalidad de los daños que produjo la tromba de agua y granizo, la alcaldesa ha señalado que todavía no se han cuantificado porque ahora se está haciendo el trabajo de recabar todos los datos y ha insistido en que "a mitad de esta semana se podrá hablar ya de cifras concretas".

Heras ha recordado que en primer lugar la prioridad se ha centrado en la limpieza de los espacios públicos, como calles o parques, desatascar las alcantarillas o retirar las ramas de los árboles de las aceras y calzadas, y después se acometerán las obras más complicadas como las pistas deportivas que han resultado dañadas en el barrio de Aguas Vivas.

"Ayer mismo los trabajadores municipales han estado limpiando el cementerio que estaba más dañado de lo que pensábamos. Se ha hecho mucho trabajo de campo y no ha habido tiempo a cuantificar los daños totales", ha concluido la alcaldesa.