MÉRIDA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha convocado una manifestación el 23 de abril frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz en la que invita a los 2.750 agentes de Extremadura a pedir una jornada laboral "digna", de 144 horas mensuales, y un cambio en el sistema organizativo que reunifique cuarteles y reduzca el aparato burocrático.
Entre las reivindicaciones, se encuentra una regulación del abono de los complementos de productividad; y una regulación de la jornada laboral, informó hoy el secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardia Civiles en Badajoz, Juan Ruiz Sierra.
Se trata de la primera de las movilizaciones convocada por la asociación en todas las comunidades, que será apoyada en la región por el Sindicato Unificado de Policía en Extremadura, y que pide el reconocimiento de los mismos derechos de los que goza la Policía Nacional.
El 23 de abril habrá una manifestación a nivel autonómico, aunque antes se entregará un documento previo en las subdelegaciones del Gobierno de Cáceres y Badajoz remitida al Gobierno central.
Ruiz compareció hoy en rueda de prensa junto con el secretario provincial de la delegación de la Asociación Unificada de Guardia Civiles en Cáceres, Antonio Polo Galán; y el secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Extremadura, José Sánchez Espinosa.
Según Antonio Polo, "de no producirse avances y compromisos por parte del Gobierno central, en la regulación de la jornada laboral comenzarán las mayores movilizaciones de la Guardia Civil que se hayan visto en este país".
RESTRICCIÓN DE DERECHOS CONSTITUCIONALES
Juan Ruiz afirmó que los guardias civiles son los "únicos" empleados públicos a los que "se restringe los derechos constitucionales" y sufren "las peores condiciones laborales. Según dijo, los guardias civiles "siguen sin tener regulado los descansos, las vacaciones y los turnos de trabajo y no se compensan las horas de trabajo y nocturnas de manera adecuada".
"No se trata de obtener privilegios, sino de disponer de los mismos derechos que el resto de empleados públicos para evitar el "alto absentismo laboral en el cuerpo", destacó.
Según dijo, "no es de justicia que dependiendo de la misma dirección general (la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil), los guardias civiles tengan situaciones de discriminación y arraigo con grave prejuicio para conciliar su vida familiar y laboral". Concretó que, por ejemplo, los agentes de la policía nacional trabajan en la actualidad 144 horas semanales, frente a las 166 horas de la guardia civil.
Asimismo, indicó que existe un "desproporcionado número de agentes encargado de realizar labores no policiales", estimado por la asociación en unos "270 agentes en Extremadura". Según dijo, estos agentes realizan labores de oficina, jardinería o peluquería y "su reorganización pondría a más agentes patrullando en las calles".
En su opinión, "es necesario una nueva redistribución de los servicios y de una nueva política de mando que permita la distribución territorial, que tachó de "ineficaz".
CONCENTRACIÓN DE LAS CASAS CUARTEL
Asimismo, Ruiz señaló que "es necesario concentrar los cuarteles en unidades de al menos 40 ó 50 agentes", teniendo en cuenta que Extremadura hay un "elevado número de cuarteles que sólo funcionan en horario de mañana y ofrecen servicios burocráticos".
Según explicó, en la provincia de Badajoz hay 167 cuarteles y en la de Cáceres un total de 107, la mayoría de ellos compuestos de pequeñas unidades con menos de 40 agentes. "Esto hace que en menos de 15 kilómetros cuadrados haya ocho puestos con unos 60 agentes", según Ruiz, quien explicó que las nuevas tecnologías y los nuevos medios de transporte hacen "innecesario" este dispositivo.
UN CUERPO DEL SIGLO XXI
Por último, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Extremadura, quien mostró su apoyo al colectivo de guardias civiles, destacó que la Asociación Unificada de Guardia Civiles "sólo" pide una "jornada laboral del siglo XXI.
"No se trata de un tema económico, sino de una voluntad política de equiparar" los derechos de la guardia civil al Cuerpo Nacional de Policía, dijo.