CÁCERES 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación de Caja de Extremadura, Jesús Medina, ha señalado que las entidades financieras extremeñas necesitarán ayudas del rescate europeo pero "en menor cuantía" dentro del grupo de entidades que lo precisen.
Esta circunstancia repercutirá, según ha indicado, en el cierre del número de oficinas que se va a producir como consecuencia del "solapamiento" entre las de Caja de Extremadura y Caja Badajoz, así como una pérdida de empleos que, a su juicio, "lógicamente quizás no sea tan intensa como podría ser a otras entidades que se vean más afectadas por las ayudas europeas a través del Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB)".
"Esto tiene que beneficiar necesariamente al sistema financiero extremeño en el momento en que todo se regularice. Los procedimientos no van a ser nada cortos. Una vez que se ponga todo en línea de salida para que el crédito fluya a las economías domésticas y a las Pymes debe desaparecer el miedo a los gestores de las entidades financieras para drenar ese crédito a favor de la economía productiva, a pesar del miedo que se va a tener en su momento después de la experiencia que se ha tenido en los últimos años", ha precisado.
Medina ha realizado estas declaraciones este lunes en la capital cacereña, tras la presentación del Boletín de Coyuntura Económica de Extremadura, correspondiente al primer trimestre de 2012 que realiza la Fundación Caja Extremadura.
"OBRAS SOCIALES EXIGUAS"
Respecto a la posibilidad de que dicha fundación pudiera verse afectada por los recortes económicos, su presidente ha estimado que las cantidades que irán destinadas a las obras sociales "van a ser bastante exiguas, por no decir casi inexistentes en algunos casos".
Esta circunstancia, se debe, a su juicio, porque "lo primero que van a pedir, desde los que dan las ayudas, es que desaparezcan prácticamente los dividendos, y un dividendo, aunque se llame dividendo social, es de la obra social, es de donde nace la fundación".
"De cualquier manera, esta fundación, acaba, al menos en cuanto a su patronato se refiere, el 30 de abril del próximo año su mandato y ya veremos qué pasa en el futuro", ha agregado Medina.
Preguntado por si cabría la posibilidad de que desapareciera dicha fundación extremeña, Medina ha recalcado que si dependiera de su "voluntad", tendría que tener "un futuro cada vez más importante".