Una campaña vigilará y controlará en Extremadura las motocicletas y ciclomotores en aspectos como el uso del casco

Actualizado: martes, 20 mayo 2014 17:07
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BADAJOZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha en Extremadura una campaña intensiva en la que unos 400 efectivos de la Guardia Civil vigilarán y controlarán, desde este martes y hasta el próximo día 25, las motocicletas y los ciclomotores en aspectos como el uso del casco, así como los adelantamientos antirreglamentarios o el exceso de velocidad.

   El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, acompañado del comandante jefe del sector de Tráfico de Extremadura, Héctor David Pulido, y el cirujano maxilofacial Florencio Monje Gil, ha presentado esta campaña que se desarrollará principalmente en las vías convencionales y en aquellas en las que, según las estadísticas, se producen más accidentes.

   En su intervención, López Iglesias ha tildado esta iniciativa como "necesaria" dado que la motocicleta es un vehículo "especialmente vulnerable" y el "riesgo de morir" en accidente de tráfico es de 13 a 17 veces mayor en moto que en coche.

   También ha añadido la "necesidad" y "obligación" que supone llevar casco cuando se viaja en motocicleta, dado que no usarlo incrementa la severidad de las lesiones de cabeza y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la misma, y llevarlo desciende el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72 por ciento y la probabilidad de muerte en un 39 por ciento, dependiendo de la velocidad de la moto.

   A la hora de comprar un casco, ha incidido, es recomendable "invertir en calidad y seguridad" y usar aquellos que están homologados y "no los famosos quitamultas", así como utilizar modelos integrales que protegen la parte inferior de la cara y la mandíbula y de colores claros, brillantes y reflectantes que son más visibles.

ÚLTIMA CAMPAÑA

   Asimismo, el delegado se ha referido a la última campaña desarrollada en Extremadura sobre control de motocicletas entre los días 29 de abril y 5 de mayo de 2013, en la que se controlaron 4.027 motos y se denunció a 74 en aspectos como exceso de velocidad, no tener pasada la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), adelantamientos antirreglamentarios, carecer de seguro obligatorio o de la documentación del conductor o del vehículo.

   Al respecto, ha hecho hincapié en que esta nueva campaña vigilará las motos tanto en carretera como en ciudad, ante lo cual Héctor David Pulido ha puntualizado que se centrará en todas las vías, pero especialmente las convencionales, dado que son en las que suelen producirse más siniestros y fallecidos en los que están relacionados motocicletas o ciclomotores, al tiempo que ha añadido que estas últimas también serán objeto de esta iniciativa dada sus características y problemática "idénticas".

   De esta manera, ha concretado Pulido, la campaña persigue los objetivos de conocer el grado de cumplimiento de las normas "más importantes" del reglamento general de circulación por parte de motos y ciclomotores, y divulgar la importancia del cumplimiento de las mismas, así como reducir los siniestros en todas las vías y los fallecimientos de conductores de este tipo de vehículos, al tiempo que, como ha indicado, se desarrollará especialmente en el fin de semana y en horario diurno.

   Ha agregado, además, que participarán todas las unidades de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, unos 400 efectivos, con la colaboración de unidades de Seguridad Ciudadana y que se vigilarán aspectos como exceso de velocidad, consumo de drogas y alcohol, adelantamientos antirreglamentarios, documentación, placas de matrículas legibles y visibles y el uso del casco, que tiene que estar "homologado y bien abrochado".

EL CUERPO ES EL CHASIS

   A su vez y respecto al uso del casco y a desplazarse en moto en general, Florencio Monje ha lamentado que "el propio cuerpo del motero es el chasis del vehículo" y que el casco reduce un 36 por ciento de las muertes y previene el 75 por ciento de las lesiones cerebrales y faciales, y ha alertado de que la "mezcla" de zona urbana y ciclomotor es el "peor escenario posible".

   Al respecto ha recomendado el uso de cascos homologados con carcasas externa e interna resistentes, visor móvil, abrochado y ajustado y con superficie suave.

   También ha dicho que, de cada tres accidentes en los que están implicados motos, dos son por "culpa" del otro vehículo, ante lo cual ha invitado a educar a los ciudadanos en el uso de las motocicletas y a que el resto de conductores no menosprecien estos vehículos que son "menos visibles" y "más vulnerables".

   Finalmente, el maxilofacial ha subrayado que en Extremadura entre 1999 y 2013 han disminuido tanto las fracturas faciales, como las operaciones de las mismas relacionadas con accidentes de moto, y ha afirmado que, hasta este martes, este año solo se ha operado en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz una fractura facial por un accidente de moto, cuyo usuario llevaba un "casco quitamultas".