La Catedral Vieja de Plasencia cuenta ya con su propio sello postal de la serie 'Catedrales'

Imagen del sello
Correos
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 15:19

La emisión tiene una tirada de 300.000 hojas bloque con un valor postal de 2,75 euros cada sello

PLASENCIA (CÁCERES), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Catedral Vieja de Plasencia (Cáceres) cuenta con su propio sello postal que reproduce una imagen del exterior de la antigua Sala Capitular, hoy convertida en capilla, cuya torre, llamada del Melón, aparece "profusamente decorada con adornos arquitectónicos"

Este sello fue presentado hoy en Plasencia por el director de la Zona 7 de Correos, Eloy Feito Martínez; el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, y la alcaldesa de la ciudad, Elia María Blanco, según informa Correos en nota de prensa.

El sello que entra hoy en circulación y se enmarca en la serie 'Catedrales' contará con una tirada de 300.000 ejemplares, tiene un formato de 28,8 x 40,9 mm (vertical), y un valor postal de 2,75 euros. Está realizado en calcografía y offset, con un dentado de 13 3/4 y en papel estucado, engomado, mate y fosforescente Plasencia posee dos catedrales, la Vieja y la Nueva. En el caso de la Catedral Vieja, llamada también de Santa María, "como la mayoría de las catedrales españolas se fue haciendo en el transcurso de los siglos, por lo que estos templos de grandes dimensiones suelen ser el resultado de distintos estilos arquitectónicos y épocas".

De ahí que los inicios de su construcción estén entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, por lo que se encuentran reminiscencias románicas o cistercienses y elementos góticos del siglo XIV. Cuenta con tres naves y una antigua Sala Capitular, además de un claustro que se une con el de la otra catedral. Acoge, en parte de sus espacios, el actual museo catedralicio entre cuyas piezas guarda obras de Morales el Divino y de Pompeo Leoni.

Por su parte, la catedral Nueva inició su construcción en 1498 y, tras sufrir sus obras diversas paralizaciones, se retomaron en el siglo XVIII, aunque al final quedó inacabada, señala Correos.