CCOO alerta de que este año han aumentado en Extremadura un 3 por ciento las bajas por accidentes de trabajo

Encarna Chacón en una imagen de archivo
Europa Press - Archivo
Publicado 17/12/2018 16:07:56CET

   BADAJOZ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha alertado de que en la región extremeña han aumentado las bajas por accidentes de trabajo en un 3 por ciento este año respecto al pasado 2017, así como los fallecidos en el puesto de trabajo, que han pasado de nueve a 13.

   Chacón ha señalado que para el sindicato que representa es "importante" la información y, por eso, la salud laboral es "uno de los retos fundamentales", al tiempo que ha señalado que "a veces" es uno de los derechos "más incumplidos que tenemos en nuestra legislación laboral".

   En declaraciones a los medios previas al inicio de la jornada 'Prevención de Riesgos Laborales. Análisis sindical' acompañada del secretario de Salud Laboral, Alberto Franco, la secretaria general de CCOO ha abogado por dotar a los miembros de los comités de empresa y a los delegados de personal de aquellas herramientas que les permitan diagnosticar, evaluar, apoyar y asesorar a los trabajadores cuando se encuentren en situación de IT (Incapacidad Temporal) por accidente laboral o enfermedad profesional o común.

   Además ha reiterado su "compromiso" como sindicato por la salud de los trabajadores y, ante el citado incremento de bajas y fallecimientos por accidentes de trabajo registrado en la región este año, ha abogado por "decir basta ya" porque no se puede "permitir que las condiciones de vida se deterioren por estar ejerciendo un derecho constitucional que es el trabajo".

   En su opinión, "aquí hay responsabilidades", por lo que ha apelado a los empresarios para que se doten de recursos y medios para prevenir las enfermedades profesionales y los accidentes laborales en aras de "velar por la salud de los trabajadores y trabajadoras", así como a la administración pública al ser también "una responsabilidad directa" suya y quien debe dotarse de más inspectores para velar por la calidad del trabajo.

   A este respecto, Encarna Chacón ha instado a la Junta de Extremadura para que adquiera el compromiso a través de la Consejería de Sanidad de que los médicos de Atención Primaria hagan un seguimiento de las enfermedades profesionales que ocurren en la región.

   En este mismo sentido, ha ejemplificado que, si un médico de Atención Primaria detecta que en San Vicente de Alcántara, donde se trabaja el corcho, hay varias personas con algunas patologías referentes a temas pulmonares "es obvio" que "algo está ocurriendo", como "pasó ya" en Quintana con las canteras y donde se detectaron casos de silicosis.

   También ha exigido a dicho personal sanitario que "ponga esa prevención para poder también trabajar con calidad" las enfermedades laborales, de manera que se puedan detectar "a tiempo" y poner medios para corregirlas.

   Asimismo y aunque ante una baja por enfermedad profesional "evidentemente" la mutua y el medio se van a encargar del seguimiento, ha instado a que también el médico de Atención Primaria haga un seguimiento de esa enfermedad laboral para "al final con los recursos tanto públicos como privados de las propias mutuas se pueda garantizar un mejor desarrollo de esas enfermedades".

   Encarna Chacón también ha destacado el "escaso" número de enfermedades profesionales que se han detectado tanto este año como el anterior, 136, y ha sostenido que "se camuflan muchas veces" y "a veces por negligencia", de manera que ha insistido en la importancia de que sea un "compromiso" de todos "velar por la calidad de la salud de los trabajadores y trabajadoras".

MOVILIZACIÓN

   En este sentido, ha enmarcado en que ha sido "fruto de la movilización de Comisiones Obreras", que lleva tiempo "reivindicando que hay que recuperar derechos", que en la Mesa general de empleados públicos se haya "conseguido" que la IT "desde el primer momento para los empleados públicos se abone el 100 por cien".

   Un "reto importante" ante las "medidas restrictivas" puestas en marchas por anteriores gobiernos, según ha señalado, a la vez que ha lamentado que a los empleados públicos se les redujo el salario, las prestaciones de IT o se les amplió la jornada, pero que "todo eso" se está "recuperando" porque "la movilización da sus resultados" y CCOO "es un sindicato que negocia pero que también se moviliza".

   En relación a la jornada que se celebra este lunes en Badajoz, Alberto Franco ha abundado en que están convocados en torno a 150 delegados de toda Extremadura para participar en este encuentro formativo en el que se presentará una guía de CCOO de Extremadura sobre Incapacidades Laborales cuyo objeto es poner a disposición de los trabajadores y sus representantes una herramienta de consulta en materia de situaciones o procesos de incapacidad laboral, así como la actuación de las mutuas en estos procedimientos.