MÉRIDA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CCOO exigió hoy a las administraciones públicas el "respaldo incondicional y decidido" contra cualquier agresión al profesorado, y consideró "imprescindible" concienciar a los padres y madres del alumnado de la "importancia" de respetar al profesorado y la función docente.
Al respecto, CCOO recordó en nota de prensa la propuesta del fiscal jefe del Tribunal Superior acerca de que las agresiones a los maestros y profesores "tengan el carácter de atentado contra autoridad pública y que haya una resolución del Fiscal general de Estado en este sentido".
Igualmente, el sindicato explicó que la Federación de Enseñanza de CCOO ha exigido a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura la puesta en práctica de varias medidas para responder con "contundencia y rapidez" a cualquier tipo de agresión física o moral al profesorado.
Así, indicó que entre estas demandas están la asistencia "inmediata" tanto jurídica como psicológica al profesorado, o tratar las agresiones físicas o verbales a docentes por los adultos "como una agresión a funcionario público".
Del mismo modo, señaló que para los menores, cuando hayan fracasado las medidas educativas correctivas, será de aplicación lo determinado en la legislación correspondiente. Asimismo, agregó que estas medidas deben ser de aplicación a los centros públicos y concertados.
Por otro lado, CCOO de Extremadura consideró que la conflictividad escolar "no es exclusiva" de un entorno social o territorial determinado, de una clase social o de un tipo de familia, sino que "afecta a todos los centros escolares públicos y privados".
Apuntó que una cuestión "tan importante" como la autoridad del profesor en la clase "debe tratarse en un foro de carácter estatal", en el que estén representados todos los sectores de la comunidad educativa. En este sentido CCOO estimó que el "más idóneo" para ello es el Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar.
Además, el sindicato señaló que "no habrá un clima adecuado de convivencia en las aulas si el profesorado tiene que impartir las materias en clases que superan el número de alumnos estipulado por la ley y si no existen las condiciones idóneas para impartir una enseñanza de calidad".
Así, indicó que la reducción del cupo de profesores y el elevado porcentaje de "precariedad" laboral que sufre el colectivo docente, así como la continua rotación de profesores en las aulas es un "elemento de riesgo para el clima de convivencia".
PROPUESTA DE AGUIRRE
Por otro lado, en cuanto a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de crear una Ley de Autoridad del Profesor, CCOO de Extremadura advirtió que "por el momento sólo se trata de un anuncio mediático".
Por ello, ante esta petición que otorgaría a los docentes madrileños la condición de "autoridad pública", y la solicitud en el mismo sentido de algún sindicato de enseñanza extremeño, la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura indicó que estudiará la propuesta "cuando esté plasmada en un proyecto de ley y la conozca detalladamente".
El sindicato extremeño recordó que en la región, toda la comunidad educativa suscribió en el año 2006 el Compromiso Social por la Convivencia, por lo que indicó que "es en ese marco donde tienen sentido las propuestas serias sobre la materia".
Para CCOO la mejora de la convivencia en los centros constituye un asunto "prioritario". Destacó que el profesorado "necesita el respaldo decidido e incondicional" de las administraciones, "no sólo para evitar que sufran agresiones verbales o físicas en el ejercicio de su labor, sino para que, cuando éstas se produzcan, se tramite la denuncia y la sanción correspondiente" para el autor de la agresión, concluyó.