24 de febrero de 2020
 
Publicado 27/01/2020 9:44:46CET

CCOO y UGT no descartan movilizaciones ante el "bloqueo" de la patronal del sector siderometalúrgico al nuevo convenio

Imagen de archivo de una empresa metalúrgica
Imagen de archivo de una empresa metalúrgica - WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

   MÉRIDA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   CCOO y UGT han criticado que la patronal del sector siderometalúrgico de la provincia de Badajoz, la asociación empresarial Aspremetal, está "bloqueando" la negociación del nuevo convenio colectivo para este año, y advierten de que están dispuestos a iniciar movilizaciones de protesta "si los empresarios no corrigen su actitud".

   Después de que en diciembre quedara sin vigencia el convenio anterior y de cuatro meses de "intentos infructuosos para llegar a un acuerdo", la patronal "se ha desmarcado de cualquier posibilidad de cerrar un nuevo convenio para este año con la excusa inexplicable de que existe incertidumbre política".

   Para UGT y CCOO, es una "irresponsabilidad" que Aspremetal deje a los cerca de 3.500 trabajadores y trabajadoras del sector "sin la cobertura de un convenio con este pretexto falso", que "esconde su realmente su intención de congelar los salarios".

   Así, desde CCOO y UGT se reclamaba un incremento salarial de un 1,5 por ciento más el IPC del año, "en línea" con las subidas pactadas a nivel estatal en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva firmado entre sindicatos y patronal.

   Frente a esta "propuesta coherente" con lo pactado en el resto de España, la patronal del metal de Badajoz "se desmarcó anunciando que su pretensión pasaba por la congelación de los salarios, es decir, una subida de un cero por ciento para 2020".

   De este modo, en nota de prensa, UGT y CCOO instan a los responsables de Aspremetal a "rectificar" y "abrirse a negociar un acuerdo racional para evitar el conflicto social en el sector siderometalúrgico de la provincia".

   Finalmente, añaden que "por el momento no hay marcada" una nueva reunión de negociación entre ambas partes para buscar "cauces de solución" a este "bloqueo" provocado --señalan dichos sindicatos-- por el empresariado.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Activado el protocolo por un posible caso de coronavirus en Logroño

  2. 2

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  3. 3

    Suspendido el Carnaval de Venecia y los eventos en La Scala mientras suben a 3 los muertos por coronavirus en Italia

  4. 4

    Italia confirma cinco víctimas mortales y más de 200 contagiados por el coronavirus

  5. 5

    Aíslan en su casa a una mujer que viajó al norte de Italia ante la sospecha de coronavirus