MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)
Los cuatro pacientes infectados por el coronavirus Covid-19 confirmados en Extremadura, los primeros de la comunidad autónoma, se encuentran en estado leve y todos ellos estuvieron en el norte de Italia, concretamente en Lombardía, por lo que se consideran casos importados.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha comparecido este domingo para detallar estos cuatro casos ya confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda, que elevan a 69 el número total en España, tal y como ha informado este domingo el Ministerio de Sanidad.
Se trata de cuatro varones, de entre 19 y 58 años de edad, sin relación entre ellos, y que pertenecen a las áreas de salud de Coria, Cáceres y dos de ellos a Zafra-Llerena.
Cabe destacar que todos ellos presentan "sintomatología escasa", similar a la de una "gripe leve", por lo que a ninguno de ellos el virus le "compromete la vida" ni tampoco su salud de una forma "importante", ha dicho Vergeles, quien ha lanzado un mensaje de "confianza" en el sistema de salud público.
De hecho, los cuatro pacientes presentan criterios para el aislamiento domiciliario. Asimismo, ya se está estudiando su red de contactos estrechos (contacto permanente a menos de dos metros), si bien el consejero ha detallado que en los cuatro casos esta es "escasa", por lo que espera que la propagación del virus sea "lo menor posible".
Los pacientes son un varón de 56 años que, aunque se encuentra ingresado en el Hospital de Coria tiene criterios de aislamiento domiciliario, por lo que probablemente pase el resto del periodo de observación (14 días) en su casa; otro también de 56 en el área de salud de Cáceres; otro de 58 en el área de Zafra-Llerena, y uno más de 19 en esta misma zona. Estos tres últimos se encuentran ya pasando la cuarentena en sus domicilios.
Vergeles ha detallado además que ninguno de ellos es sanitario y que todos ellos cumplen los requisitos para pasar el periodo de observación en sus viviendas. En caso de que no fuera así, serían ingresados en un hospital. Para poder continuar en sus casa, deben tener una habitación individual que impida un "contacto estrecho" con otra persona. Es decir, donde el paciente no mantenga una relación continuada a menos de dos metros con otras personas.
Asimismo, deben seguir las medidas de prevención habituales, es decir, no compartir menaje de cocina (cubiertos, vasos...) y a ser posible que estos sean de un solo uso; y limpiar las superficies con agua y lejía. En cuanto al tratamiento de los residuos, Vergeles a explicado que la basura se trata de forma habitual al de cualquier vivienda.
Con respecto al uso de mascarilla, ha recordado que solo deben usarla las personas que están infectadas para evitar contagiar a otras. Asimismo, ha señalado que "lo mejor que se puede hacer" para evitar contactos es continuar con las medidas de prevención, básicamente de higiene, como es taparse la boca al toser o estornudar y lavarse las manos con agua y jabón (no es necesario productos especiales).
Igualmente, ha recomendado no viajar si no es estrictamente necesario a zonas de riesgo, que a día de hoy son China, norte de Italia, Corea del Sur, Singapur, Japón e Irán.
El vicepresidente y consejero de Sanidad se ha comprometido con la ciudadanía extremeña a mantener informada a la opinión pública con "transparencia" sobre la evolución de los pacientes y sobre los nuevos casos si los hay, al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento para no hacer caso de bulos a través de redes sociales y grupos de whatsapp. Para ello, ha advertido que todo lo que no esté confirmado por la propia Sanidad extremeña es "falso".
Finalmente, ha lanzado un mensaje de "confianza" en el sistema sanitario público extremeño, que continuará informado acerca de los contagios por coronavirus.
73 CASOS EN ESPAÑA
Con estos cuatro casos de Extremadura, ya son 73 el número total de pacientes confirmados en España, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
De ellos, hay 71 activos y dos ya han recibido el alta médica. El 90% de los casos activos en España son importados de una zona de riesgo y solo en 9 de los 73 casos no está identificado el origen de la infección, según ha detallado en rueda de prensa.
Además Simón ha asegurado que "España sigue en situación de contención y no es necesario elevar el nivel de alerta" por el coronavirus.
En este sentido, ha indicado que algunos países como Francia e Italia están considerando tomar otras medidas, pero que en España no se da el caso de momento. No obstante ha anunciado que España ha convocado grupos de trabajo para este lunes para estudiar el tema.