La Diputación de Badajoz ejecuta siete centros territoriales

Actualizado 18/06/2015 11:34:19 CET

   BADAJOZ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Badajoz ha cumplido en la ejecución de los fondos Feder concedidos en el periodo 2007-2013, ya que se han ejecutado siete Centros Integrales Territoriales con el proyecto de la Red de Observatorios Territoriales-ROT II y se han desarrollado "acciones multisectoriales" con el proyecto 'Eficares'.

   Estos proyectos han sido certificados al Ministerio de Hacienda por el Área de Fomento y el consorcio Promedio, ya que la diputación pacense se presentó a la Convocatoria 2011 de Desarrollo Urbano Sostenible para acceder a la financiación de los fondos europeos.

   Así, los proyectos de la Red de Observatorios Territoriales-ROT II fueron concedidos por más de 20 millones de euros, y el proyecto Eficares por un importe superior a los 7,5 millones de euros, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

   Con el proyecto de la red de Observatorios Territoriales-ROT II se han ejecutado los siete restantes Centros Integrales Territoriales-CIT en Herrera del Duque, Campanario, Monesterio, Guareña, Santa Marta, Alburquerque y Calamonte.

   Además, también se han ejecutado otra serie de Centros Anexos en Talarrubias, Fregenal de la Sierra, San Vicente de Alcántara, Talavera la Real y Cabeza del Buey.

   Estos nuevos centros se unen a los que ya estaban funcionando en el periodo anterior en Zafra, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Llerena, Puebla de la Calzada y Castuera, con lo que se conforma una red que "cubre con creces" la provincia y "descentraliza y cohesiona el desarrollo socioeconómico de todo el territorio".

PROYECTO EFICARES

   Por otro lado, el proyecto Eficares ha desarrollado "actuaciones multisectoriales" en los ámbitos de la regeneración física y ambiental, económico, de las nuevas tecnologías, gestión eficiente del agua, reducción del consumo de energía, tratamiento de residuos, patrimonio, formación y gobernanza, que contribuyen "al desarrollo sostenible de los municipios y mancomunidades de la provincia de Badajoz".

   Por lo tanto, la Diputación de Badajoz se ha mostrado "sumamente satisfecha" con los resultados obtenidos por ambos proyectos, ya que a la hora de liquidar los gastos elegibles al Ministerio de Hacienda y administraciones públicas se puede constatar que se han "cumplido con creces las expectativas propuestas a su inicio".

   En relación con el ROT II, la Diputación va a certificar al Ministerio más del 98 por ciento del presupuesto aprobado, si bien el gasto realizado ha superado el 100 por cien en materia de infraestructuras ya que las bajas producidas en los procesos de contratación, en torno a 3 millones de euros, han sido reinvertidas en el territorio en los plazos estipulados por Madrid.

   En cuanto al proyecto Eficares, el consorcio Promedio certificará al Ministerio más de 97 por ciento de los fondos concedidos, ya que se han reinvertido también en la provincia aquellos fondos generados de las bajas de contratación.

   Todo ello ha sido posible "no sólo gracias a la labor que día a día vienen realizando los empleados provinciales en cada uno de sus servicios", sino también a contar a diario con "la colaboración de todos y cada uno de los ayuntamientos afectados por cualquiera de las actuaciones", que han resuelto "con agilidad" los problemas que van surgiendo en la ejecución de proyectos "tan complejos como estos".

Para leer más