MÉRIDA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma de Extremadura contará con 25 oficinas electrónicas que se instalarán en diferentes puntos de la comunidad a fin de facilitar a los ciudadanos el desarrollo de trámites con las administraciones local, regional y estatal, tales como entrega o escaneo de documentos.
La implantación de estos sistemas en la región será posible gracias a un convenio de colaboración que ha firmado este lunes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica, Enrique Barón.
En particular, Fernández Vara ha señalado, en rueda de prensa en Mérida tras mantener un encuentro con el presidente de la fundación, que estas oficinas permitirán realizar "todas" aquellas tareas que "cada administración tenga incluida en los programas de administración electrónica".
De esta forma, las oficinas electrónicas facilitarán al ciudadano tareas como la entrega de documentos a través de papel o vía USB; recibir un certificado de entrega, ya sea electrónico o impreso; escanear documentos en cualquier formato inferior a DIN A4; reconocimiento del DNI, electrónico o normal; recibir certificados presenciales; y enviar documentos a todas las administraciones locales, regionales y estatal.
Fernández Vara ha explicado que se trata de una oficina electrónica, a modo de "cajero" automático, aunque "un poquito más grande", que pretende que cualquier persona pueda hacer trámites con la administración "si necesidad de desplazarse". Ha indicado que los puntos en los que se instalarán estos sistemas están por "definir".
El presidente del Gobierno regional ha señalado que la fundación será quien asuma la inversión, mientras que la Junta se hará cargo de los costes derivados del mantenimiento de este sistema. En concreto, el gasto será de "100 euros por máquina" en el primer año, y "hasta 300 euros por máquina en los siguientes años", un coste que, a su juicio, es "bastante asumible para el servicio que va a prestar" este sistema.
EXTREMADURA PIONERA
Por su parte, Enrique Barón ha mostrado la "satisfacción" de la fundación de llevar a cabo este proyecto en colaboración con la Junta de Extremadura, puesto que, según ha recordado, "ha sido pionera en todo lo que respecta a la extensión de la Sociedad de la Información, en particular, a partir de la escuela".
El presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica ha añadido que estos terminales pueden "facilitar la vida de una manera muy importante" al ciudadano, así como el acceso a gestiones "de todo tipo" con las administraciones de forma "bastante simple y elemental".
Barón ha manifestado que "a lo mejor" la fundación está dispuesta a "ampliar el servicio si la Junta se siente satisfecha" con su funcionamiento.
Cabe señalar que en estos 25 puntos electrónicos, los ciudadanos podrán acceder a los servicios que ofrece la Junta de Extremadura, a la Administración Electrónica, en general, mediante el acceso a los servicios en línea de las administraciones europea, central, autonómica y local.
Así, se pone en marcha un sistema ad hoc de gestiones administrativas, en línea, conectado a la plataforma tecnológica del Servicio Administratel e-Government. La Junta y la fundación realizarán también campañas para el conocimiento y la difusión de los nuevos accesos a la administración.
Igualmente, hay que añadir que se dotará a estas oficinas electrónicas de la imagen corporativa de la Junta de Extremadura. Las ubicaciones preferentes serán las sedes administrativas de acceso habitual de los ciudadanos y jornada de trabajo ininterrumpida para facilitar su horario de funcionamiento y que éste pueda ser de 24 horas al día, los 365 días del año. Además, las gestiones realizadas por los usuarios a través de estas oficinas electrónicas serán enteramente gratuitas.