MÉRIDA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma de Extremadura cuenta con 31 brotes activos de Covid-19, incluidos cuatro nuevos que declara este jueves --en la zona de Barquilla, en Zarza de Montánchez, en Almendralejo, y en Villanueva del Fresno (con origen importado de Cataluña en este último caso)--.
Así, ayer se cerró un brote en la ciudad de Badajoz y hoy puede cerrarse otro de los detectados en Almendralejo, lo que quiere decir en todo caso que "las cosas van evolucionando razonablemente" porque la región acumula "bastante brotes" pero con "pocos casos" en los mismos. "Los brotes están siendo bastante controlados", ha dicho este jueves en rueda de prensa en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.
Además, la región extremeña hoy volverá a marcar un "máximo histórico" en el estado de nueva normalidad en el número de personas infectadas en los datos que se confirmarán esta tarde, con alrededor de 98 casos positivos.
De esos 98 casos nuevos, cuya cifra ha incidido en que puede oscilar hasta esta tarde, el consejero sí ha confirmado que habrá 23 en el área de salud de Badajoz, 23 en el de Navalmoral, 21 en el de Cáceres, 11 en el de Mérida, 9 en el Plasencia, 5 en el de Don Benito-Villanueva, y tres en el área de Llerena-Zafra. Además, tres personas están pendientes de identificar en un área determinada.
Con ello, de forma total, aproximadamente hay 362 casos activos de Covid-19 en Extremadura en estos momentos; y un total de 1.257 personas en seguimiento, ha explicado.
También, durante su comparecencia, Vergeles ha señalado que cuando se confirmen los datos de hoy crecerá el brote que está declarado en Zahínos, y crecerá el brote que está declarado en Quintana de la Serena.
Además, ha apuntado que la Junta declara hoy cuatro brotes (uno en la zona de Barquilla; otro en Zarza de Montánchez; un nuevo brote en Almendralejo; y un nuevo brote en Villanueva del Fresno que, según el consejero, "no tiene nada que ver con Portugal, sino que el origen es importado de Cataluña".
SEGUNDA OLEADA
Con los datos que ha desgranado, Vergeles ha vuelto a insistir en que Extremadura se encuentra ante "una segunda oleada" de Covid-19, algo que según ha añadido "es trasladable ya al resto de España".
Así, tras apuntar que Extremadura mantiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes "inferior" a la de marzo o abril, ha incidido en que "es cierto también que se va produciendo un incremento constante de la incidencia acumulada y del número de casos" que se detectan, aunque "ahora hay más mecanismos para detectar que entonces".
Al respecto, ha apuntado que "en este momento todavía" la comunidad extremeña puede seguir la estrategia de "control brote a brote, caso a caso" porque empieza a tener transmisión comunitaria pero "controlada", lo que lleva a que el sistema sanitaria está "preparado para seguir caso a caso", aunque también ha reconocido que no sabe "hasta cuándo" se podrá dar esa situación.
En este sentido, ha destacado que el "esfuerzo" de diagnóstico hecho en Extremadura es "importante" porque se llevan hechas desde el inicio de la pandemia 92.977 PCR en toda la comunidad, con un incremento "muy importante" en la fase de nueva normalidad.
INCIDENCIA ACUMULADA
Esto ha llevado a que Extremadura tenga una incidencia acumulada que ronda el 53 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días a expensas de los datos de hoy, ha desgranado Vergeles, quien ha ahondado en que en todo caso la región ocupa el puesto 16 de incidencia acumulada de todas las CCAA, lo que "no quita un ápice de preocupación" por la situación.
Así, ha resaltado que a diferencia de lo que ocurría en los meses anteriores "no estamos notando una presión muy importante en el ámbito hospitalario", pues por ejemplo ayer había 22 hospitalizadas (de las que tres estaban en UCI).
AISLAMIENTO SOCIAL
Vergeles, por otra parte, ha avanzado que la Junta solicitará a la autoridad judicial la prolongación del aislamiento en Villarta de los Montes, "porque tiene que prolongarse algo más" y levantará en los próximos días la Fase 2 de La Morera "porque lleva buena evolución" esta última localidad en materia de Covid-19.
Sobre la prolongación del aislamiento en Villarta de los Montes, ha añadido que está estudiando la Junta "en función de los contactos y del número de casos de hoy" pedir la prolongación de la Fase 2 y aislamiento social por un periodo de incubación completo o por una semana.
Ha anunciado también que la Junta ha solicitado autorización judicial para pasar a Fase 2 y aislamiento social a Alcántara.
NO A LAS PRUEBAS MASIVAS DE MOMENTO
Finalmente, Vergeles ha señalado también a preguntas de los medios que la Junta "no" se plantea en este momento la realización de pruebas masivas a la población como en otras regiones, porque "tenemos transmisión comunitaria controlada, podemos seguir la trazabilidad de más de un 70 por ciento de los casos que detectamos".
"Desde luego el control de cada uno de los brotes en estos momentos por parte de Salud Pública no hace pensar que tengamos que hacerlo... Eso no quiere decir que pasado mañana haya que hacerlo... Con este virus todo es en este momento...", ha dicho al respecto de una hipotética realización de pruebas masivas.