Actualizado 31/05/2020 13:08:41 +00:00 CET

Extremadura pedirá pasar a Fase 3 pero renuncia a salir del estado de alarma antes del 22 de junio

Vara, durante la conferencia de presidentes.
Vara, durante la conferencia de presidentes. - JUNTA

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

   MÉRIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confirmado que a lo largo de esta semana presentará la documentación para solicitar al Ministerio de Sanidad el tránsito de la comunidad hacia la Fase 3 de la desescalada a partir del 8 de junio, en la que permanecería al menos dos semanas más.

   Y es que Vara ha señalado que, aunque la nueva prórroga del estado de alarma que va a solicitar Sánchez va a permitir a las comunidades adelantar su salida, Extremadura pretende cumplir con los plazos fijados para las diferentes fases del plan de desescalada, que es de dos semanas.

   Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la conferencia de presidentes del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos, en las que Pedro Sánchez les ha comunicado esta novedad respecto a las anteriores prórrogas.

   En concreto, consiste en que cuando una comunidad se encuentre en fase 3 será el presidente autonómico quien asumirá la autoridad delegada y, por tanto, la comunidad podrá tomar las decisiones que considere oportunas, excepto las que afectan a la movilidad entre regiones, que se mantendrán hasta el 21 de junio, fecha en la que concluiría esta nueva prórroga si sale adelante esta semana en el Congreso.

   Por tanto, según Vara, una vez en Fase 3 la comunidad podría solicitar su salida del estado de alarma y, por tanto, la eliminación de las restricciones impuestas en cada una de las fases, lo que se producirá en todo caso a partir del 22 de junio, fecha en la que se prevé llegar a la "nueva normalidad".

   La razón por la que Vara no quiere acortar los plazos es porque considera que aún hay que ser "prudentes" y actuar con "cautela" mientras continúen los casos de nuevos contagios.

REAPERTURA DE LA FRONTERA CON PORTUGAL

   Por otro lado, Vara ha planteado en la videoconferencia que una vez alcanzada la fase 3, lo cual está previsto inicialmente para el 8 de junio, se pueda reabrir la frontera con Portugal y, en caso de que no sea así, al menos que se permita una apertura transitoria en las eurociudades.

   Se trata de un planteamiento que han compartido el presidente extremeño y el gallego, Alberto Núñez Feijóo, según ha señalado Vara, y que en el caso de Extremadura permitiría a Badajoz el tránsito con las dos ciudades portuguesas con las que comparte eurociudad, en este caso Elvas y Campomayor.

   El mandatario extremeño ha señalado que durante la pasada semana ha mantenido una "intensa ronda de contactos" tanto con la embajada como con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y los alcaldes de las localidades de la Raya en este sentido.

   Además, considera que, a tenor de los datos de la pandemia tanto en Extremadura como en las regiones Centro y Alentejo de Portugal, se dan las "condiciones" para poder abrir la frontera.

   En otro orden de cosas, ha trasladado a Pedro Sánchez su desacuerdo con la propuesta de la Unión Europea respecto al recorte en los fondos de la Política Agraria Común, por lo que ha avanzado que la comunidad y el Gobierno trabajaran para que "como mínimo" se mantenga el presupuesto como el periodo anterior.

   Asimismo, y de cara al próximo curso escolar, se ha mostrado a favor de que se establezcan protocolos homogéneos para todas las comunidades respecto a la organización de aulas en centros educativos y de educación infantil.

   A preguntas de los periodistas sobre el futuro del Festival de Mérida, ha señalado que en los próximos "5, 10 o 12 días" se conocerá la respuesta definitiva de Sanidad a la propuesta de protocolos planteada para su celebración, entre otras cosas porque se está ya en el plazo "límite" para poder organizar una edición del certamen.

   Asimismo, ha avanzado que a lo largo de esta semana se celebrará una mesa general de empleados públicos en la que se trasladará a los sindicatos que la Junta pretende cumplir sus compromisos con el colectivo, que considera de "justicia", como es el caso de la subida salarial del 2 por ciento, "en el momento en el que pueda" hacerlo, al tiempo que ha señalado que la administración autonómica se encuentra en "un momento delicado", tras sufrir una caída brutal de los ingresos y aumento de gastos derivados de la lucha contra el coronavirus.

   "No tengo una maquinita de hacer dinero", ha dicho Vara, quien considera que las "cargas" de la respuesta a esta situación deben ser repartidas "entre todos", por lo que ha pedido un voto de confianza: "cuando estemos en condiciones lo vamos a recuperar", ha dicho Vara, también en referencia a la propuesta de reducción de las plantillas docentes, a la vez que ha subrayado que en la comunidad "hay mucha gente que está pasándolo mal".

   Unas personas para las que el nuevo ingreso vital aprobado por el Gobierno aliviará su situación, y sobre el que ha señalado que permitirá reducir "drásticamente" los índices de pobreza de la región.

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro no cesa: "Queen es grande, pero al público de Queen no le gusta el rock ni la música en general"

  2. 2

    Un hombre mata a su mujer rompiéndole el cráneo y avisa a Emergencias diciendo que se había tragado una espina

  3. 3

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  4. 4

    A prisión un joven de El Ejido (Almería) acusado de arrojar un perro vivo a una jauría malnutrida para alimentarla

  5. 5

    La vacuna contra la COVID-19 de Moderna muestra resultados prometedores y podría estar lista para 2021