16 de febrero de 2020
 

La facturación del sector servicios crece en Extremadura en noviembre un 4,5%

Publicado 21/01/2020 10:35:09CET
Dos camareros cobran las cuentas de los clientes en un bar de Madrid.
Dos camareros cobran las cuentas de los clientes en un bar de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID/MÉRIDA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El sector servicios ha registrado en Extremadura un aumento de su facturación del 4,5 por ciento el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2018, según datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Por su parte, el empleo en el sector servicios ha crecido en el penúltimo mes del año pasado un 2 por ciento en tasa interanual en la comunidad extremeña.

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, el sector servicios ha registrado un aumento de su facturación del 0,9 por ciento el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2018, tasa 3,1 puntos inferior a la de octubre.

   Con este repunte, los servicios encadenan ya 75 meses de ascensos interanuales, según datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios ha aumentado un 2,6 por ciento interanual en noviembre, una décima más que en octubre.

   Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios ha crecido en el penúltimo mes del año pasado un 1,1 por ciento en tasa interanual, una décima menos que en octubre. Con este repunte, el sector suma ya 68 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

   En términos mensuales (noviembre de 2019 sobre octubre del mismo año) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios creció un 0,2 por ciento, frente al avance del 0,5 por ciento del mes anterior y el repunte del 0,1 por ciento de un año antes.

LAS VENTAS DEL COMERCIO CAEN UN 0,1%

   Las ventas del comercio han registrado una caída del 0,1 por ciento en noviembre, mientras que la facturación de los otros servicios ha presentado un aumento interanual del 3 por ciento.

   El retroceso de la facturación del comercio se ha debido al descenso en un 1,4 por ciento de las ventas del comercio mayorista, frente al aumento del 2,5 por ciento de las realizadas por el comercio minorista y al repunte de las ventas de vehículos y motocicletas en un 0,3 por ciento interanual.

   Dentro de los otros servicios, las ventas han aumentado en todos los sectores menos en información y comunicaciones (-0,5%). Los mayores repuntes han correspondido a actividades administrativas y servicios auxiliares (+5,1%), a las actividades profesionales, científicas y técnicas (+4,5%), hostelería (+3,9%) y transporte y almacenamiento (+2,8%).

   En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios ha registrado el pasado mes de noviembre un crecimiento interanual del 1,1 por ciento, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en información y comunicaciones (+2,6%), comercio mayorista (+1,8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+1,6%).

LAS VENTAS Y EL EMPLEO SUBEN EN CASI TODAS LAS COMUNIDADES

   Las ventas del sector servicios han subido en noviembre en trece comunidades autónomas y han disminuido en tres. Los mayores avances han correspondido a Murcia (+5,8%), Extremadura (+4,5%) y Andalucía (+4%), mientras que en Galicia las ventas han caído un 1,6 por ciento, en Comunidad de Madrid, un 0,3 por ciento, y en Castilla-La Mancha, un 0,2 por ciento.

   En cuanto al empleo, quince comunidades han presentado en el undécimo mes del año tasas interanuales positivas. Baleares y Extremadura se han anotado el mayor incremento de la ocupación, con un alza del 2,6 por ciento y 2 por ciento, respectivamente, mientras que Galicia el dato ha sido negativo, con un descenso del 0,1 por ciento.

Contador

Para leer más