Fundación Caja Extremadura prevé que la economía regional toque "fondo" a finales de 2011 o inicios de 2012

La recuperación será lenta, con trimestres de crecimiento mínimo o nulo

Equipo Del Boletín Económico
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 19:22

CÁCERES, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Extremadura prevé que la economía regional toque "fondo" en el último trimestre del presente año o en el primer trimestre de 2012, para, a partir de ahí, entrar en una fase de recuperación lenta, marcada por trimestres de crecimiento mínimo o incluso nulo.

El comportamiento de la economía en general se evidenciará en la tasa de paro, que "volverá a crecer" una vez que se haya superado estacional del verano, alcanzado "cotas máximas" en el último cuarto del ejercicio en curso o en el primero del año próximo.

Así lo han manifestado, durante la presentación del Boletín de Coyuntura Económica de Fundación Caja Extremadura correspondiente al segundo trimestre de 2011, el presidente de la entidad fundacional, Jesús Medina, el responsable de la empresa Consultores de las Administraciones Públicas, Pedro Alvarado, y el profesor titular de Economía de la Universidad de Extremadura Antonio Jurado.

Según Alvarado, los mensajes respecto al mercado de trabajo en la coyuntura actual "no son positivos". "Si bien se estaba viendo que las altas tasas negativas en años anteriores en cuanto a caída de la ocupación se estaban reduciendo y que a finales de este año podríamos encontrar tasas interanuales positivas, nos hemos parado y no conseguimos producir ese cambio de tendencia hacia terreno positivo", ha precisado.

Tampoco "pintan bien" las cosas respecto a las estimaciones del PIB extremeño, cuyo comportamiento en "el tercer trimestre ha sido malo", con una previsión estimada de una caída de 0,4 por ciento respecto al segundo trimestre.

En términos interanuales, el decrecimiento del PIB extremeño se situó en el -0,6 por ciento, mientras que en el segundo calcula este estudio que se irá al -0,5 por ciento, una cifra "mucho peor que en España", aunque vaticinan los autores del boletín "cierta mejora en el tercer y cuarto trimestre" donde se podría situar alrededor del 0 por ciento de crecimiento.

Se trata, en conclusión, de unos resultados, en opinión de Alvarado, "muy influenciados por el sector de la construcción una vez desaparecido el rédito que supuso la mayor licitación en 2009 de obra pública que permitió pasar un poco mejor el año 2010". "En 2011 tenemos estimaciones de crecimiento muy negativas del sector de la construcción", ha agregado.

Además, ha aventurado que la economía española, dentro de las europeas, va a ser "una de las más damnificadas". "Hemos reducido la previsión sobre el crecimiento del informe anterior del 1,2 por ciento a un 0,9 por ciento para 2012, pero podría ser superior si alguno de los problemas que acucian a Europa se intensifica".

SIGNOS POSITIVOS

No obstante, Alvarado ha señalado que hay "algunos signos positivos" como el sector de servicios que está "comportándose mejor de lo esperado aunque con un crecimiento todavía muy moderado". El turismo por su parte está yendo "bastante bien" con la llegada de un mayor número de turistas extranjeros debido a los problemas en el norte de África, Oriente Medio y Grecia.

Además, la demanda externa "sí se está comportando bien, contribuyendo positivamente al PIB de Extremadura" pero "no tiene la envergadura suficiente como para contrarrestar los efectos negativos de una demanda doméstica retraída". "Un aumento de las exportaciones y la estabilización de las importaciones está contribuyendo a un aumento del superávit comercial, pero no es suficiente", ha aseverado.

En este sentido ha apuntado Pedro Alvarado que la demanda interna "sigue parada y muy retrotraída" con caídas de indicadores como matriculaciones o índices de producción industrial de bienes duraderos. "Necesitamos que se recupere si queremos que haya una recuperación sostenida e intensa del PIB extremeño", ha apuntado.

Finalmente, respecto al sistema financiero, el responsable de Consultores de las Administraciones Públicas ha manifestado que los ajustes inciden en el crédito que está dando el sistema financiero al sector privado. "Están haciendo lo posible por incrementar el saldo depositado y está mejorando lentamente la liquidez estructural, aunque no está habiendo refuerzo de la fluidez en la liquidez del sistema financiero", ha dicho.

Para Antonio Jurado, queda "claro" el "panorama oscuro" para la economía regional, pero ha querido destacar "luces" como las previsiones de una "ligerísima mejoría" y de que se podría salir en los próximos meses de las cifras negativas para situarse en cifras de en torno al 0 por ciento.

Además, ha querido resaltar el papel de la demanda externa para que el crecimiento del PIB regional "no se hunda más", destacando la importancia de la industria agroalimentaria que supone el 60 por ciento de estas exportaciones que se envían principalmente a Portugal y Alemania.

También ha querido recalcar el turismo durante el segundo trimestre del año que "en abril batió récords para Extremadura" con más de 340.000 pernoctaciones, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, y con "un récord histórico en toda la serie de pernoctaciones de extranjeros con unas 50.000".

Contenido patrocinado