MÉRIDA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha abogado por "pensar" de qué manera "todo el mundo puede tener su pensión" en el futuro, dado que la esperanza de vida ha crecido hasta los 82 años.
Rodríguez Ibarra ha recordado al respecto que "cuando el sistema de pensiones se establece en España en los años 80", la edad promedio que "tenía la gente para morirse eran los 68 años", de modo que el trabajador se jubilaba a los 65 y estaba "tres años cobrando".
"Pero ahora la esperanza de vida son 82 años y hay gente que afortunadamente vive 90, 95, casi 100; quiere decir que ahora vamos a estar un 'tiempito' más cobrando la pensión", ha apostillado Ibarra, quien ha matizado que "ésa es la razón por la que hay que decir: vamos a pararnos a pensar cómo somos capaces de que todo el mundo pueda tener su pensión".
"Yo quiero que me sigan garantizando mi pensión, y a mi hija también, y por lo tanto hay que pararse y decir 'oiga, esto no es lo mismo que cuando nos moríamos a los 68 años'; esto habrá que discutirlo, habrá que estudiarlo, habrá que analizarlo y ver cómo somos capaces de que dentro de 30 años la gente siga teniendo una pensión, porque de lo contrario, sólo podrán tenerla aquellos que se compren un seguro de pensiones y la mayoría no estamos en condiciones de comprarnos un seguro de pensiones", ha expuesto el ex presidente extremeño.
Rodríguez Ibarra ha efectuado estas reflexiones durante su intervención en el transcurso de un acto en el que ha sido nombrado socio de honor del Centro de Mayores Calvario de Mérida.