El "impulso" anunciado por Ábalos al tren extremeño se centra en el 'by-pass' de Mérida y un subtramo en Monfragüe

José Luis Ábalos en su comparecencia en Mérida junto a Fernández Vara
Diego Casillas - Europa Press
Actualizado 27/10/2018 13:31:48 CET

   De los 164,6 kilómetros de la LAV Badajoz-Plasencia, 112,8 están finalizados y 34 en obras

   El tramo Plasencia-Oropesa, de 68,6 kilómetros, solo tiene 8,5 terminados y 10,6 en obras; y el Madrid-Oropesa está aún en redacción

   MÉRIDA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El "impulso a las licitaciones" del tren extremeño anunciado este viernes por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su visita a Mérida, y cuantificado en 126,86 millones de euros, tiene como objeto tres tramos de la alta velocidad y uno del tren convencional.

   Respecto a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto licitar "en próximas fechas" tres tramos, dos de los cuáles conforman el denominado 'by-pass' de Mérida, y el otro corresponde al subtramo entre Casatejada y Toril.

   El primero de los contratos hace referencia a la licitación del proyecto de construcción de la plataforma del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, así como el ramal de conexión al norte de Mérida. Estos trabajos cuentan con un importe de licitación de 34.731.491 euros (IVA incluido).

   El segundo contrato, que cuenta con una inversión de 37.770.325 euros (IVA incluido), tiene por objeto la licitación del proyecto de construcción de la plataforma del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, que junto al anterior forman parte del futuro 'by-pass' de Mérida.

   El tercero de los contratos anunciados, que tiene un importe de licitación de 42.477.374 euros (IVA incluido), tiene por objeto la construcción de la plataforma del subtramo Casatejada-Toril, de 9,34 kilómetros, perteneciente al tramo Talayuela-Cáceres de la LAV.

AVANCES EN EL TREN CONVENCIONAL

   Con respecto a los avances en la red convencional, el ministro ha anunciado la próxima licitación del proyecto de construcción de la renovación de vía del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz. Estos trabajos cuentan con un importe de licitación de 11.885.719 euros (IVA incluido).

   Esta licitación viene a sumarse a la del tramo Cabeza del Buey-Castuera, con un importe de licitación de 13.198.581 euros (IVA incluido), que en estos momentos se encuentra en fase de contratación, ha informado el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.

1.000 EUROS INVERTIDOS

   Tal y como señalara el ministro en su comparecencia conjunta este viernes en Mérida con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, Adif trabaja para la finalización de las obras de la Línea de Alta Velocidad de Extremadura, incluida su electrificación, en el año 2020, aunque ya en el año 2019 estarán terminadas las obras de la primera fase de la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad (tramo Badajoz-Plasencia), lo que permitirá el aprovechamiento de la plataforma de nueva construcción.

   Hasta el momento, según Fomento, se han invertido más de 1.000 millones de euros en este trazado, siendo la inversión total prevista de unos 1.500 millones de euros.

SITUACIÓN DE LAS OBRAS

   Cabe recordar que la LAV Madrid-Extremadura se divide en tres tramos: Madrid-Oropesa, Oropesa-Plasencia y Plasencia-Badajoz. El primero de ellos se encuentra actualmente en redacción el Estudio Informativo, mientras que en los otros dos las obras presentan un "avanzado estado de ejecución".

   En este sentido, el tramo Oropesa-Plasencia, con una inversión estimada de 850 millones de euros y 68,6 kilómetros de longitud, cuenta con un subtramo finalizado, el que une Talayuela con Arroyo de Santa María, de 8,5 kilómetros; y se encuentra en ejecución otro, de 10,6 kilómetros, el Navalmoral de la Mata-Casatejada.

   El tramo más avanzado es el que une Plasencia y Badajoz, que tiene una inversión estimada de 1.500 millones de euros, incluida su electrificación. Hay 112 kilómetros finalizados, correspondientes a los subtramos Casas de Millán-Cañaveral, Garrovillas-Casar de Cáceres, Casar de Cáceres-Cáceres, Cáceres-Aldea del Cano, Aldea del Cano-Mérida, Mérida-Montijo, Montijo-Badajoz, Ramal de conexión al Norte de Cáceres, Arroyo de la Charca-Grimaldo y Grimaldo-Casas de Millán.

   A su vez, están en obras 34 kilómetros, que corresponden a los subtramos Ramales de conexión en Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, Estación de Plasencia (plataforma), Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas (plataforma finalizada) y Ramal de conexión al Sur de Cáceres.

   Además, están en marcha diversos contratos, como el de Montaje de vía entre Cáceres, Mérida y Badajoz (vía finalizada pendiente de enlaces), Protección civil y seguridad en túneles, Instalaciones de seguridad, telecomunicaciones y GSM-R, Protecciones acústicas, y Renovación de vía entre Aljucén y El Carrascalejo.

   Por otra parte, se están realizando mejoras en el tramo Humanes-Monfragüe de la línea convencional Extremadura-Madrid (obras iniciadas en junio de este año), de cara a su conexión con la LAV Madrid-Extremadura (tramo Plasencia-Badajoz), lo que permitirá poner en valor las obras ya ejecutadas en la LAV.

   Estas obras suponen "un salto cualitativo" en la explotación de la línea, ya que la implantación de nuevos sistemas de control y regulación de la circulación permitirá "una notable mejora" en la circulación ferroviaria, al eliminar los actuales bloqueos telefónicos. De este modo, "se incrementará la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio", indican desde Fomento.

RED CONVENCIONAL

   En cuanto a las inversiones y proyectos ya en marcha en la red convencional, en la que está previsto invertir más de 500 millones de euros para las conexiones de Extremadura con Madrid y Castilla-La Mancha, Fomento destaca la actuación en la línea convencional Ciudad Real-Badajoz, donde está en marcha un proyecto de renovación integral de la vía (carril, traviesas y balasto) en el trayecto Brazatortas-Castuera, incluida la electrificación al completo de la línea, que proporcionará una alternativa de conexión "eficaz" entre Extremadura y Ciudad Real tanto para trenes de viajeros como de mercancías.

   Asimismo, se encuentran en licitación diversos contratos de suministro de materiales y las obras en el tramo Cabeza del Buey-Castuera.

   Por otra parte, se encuentra en ejecución la renovación de vía en el tramo Aljucén-El Carrascalejo (12,8 km), por importe de 1,1 millones de euros. Una vez renovado, el tramo Aljucén-El Carrascalejo permitirá enlazar la plataforma de alta velocidad con Mérida.

   Estas actuaciones tienen por objeto adecuar la superestructura al futuro tráfico de la línea, permitiendo conseguir velocidades mayores y reducir los tiempos en los recorridos, en tanto se construye el nuevo by-pass, incrementando el confort y la fiabilidad.

   Asimismo, se prevé la licitación, antes de que finalice el año, de los proyectos de reacondicionamiento de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz ante la llegada de los futuros servicios de alta velocidad, con una inversión estimada de 19 millones de euros.