Intervenidos en Cáceres 1.575 kilos de hoja de tabaco de contrabando en dos actuaciones con cinco detenidos

Fardo de tabaco incautado
GUARDIA CIVIL
Publicado 20/11/2018 10:45:32CET

   CÁCERES, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Guardia Civil han aprehendido en la provincia de Cáceres un total de 1.575 kilos de hoja seca de tabaco de contrabando en en las que han sido detenidas cinco personas.

   Las dos actuaciones han tenido lugar en los meses de octubre y noviembre, y el tabaco de contrabando intervenido, "sin control sanitario y de calidad" ha sido valorado en 252.000 euros.

   Así, la primera de estas actuaciones tuvo lugar el pasado día 16 de octubre, cuando agentes de la Guardia Civil del Equipo ROCA (robos en el campo) de Navalmoral de la Mata observaron una furgoneta circulando con un "presumible exceso de carga" por una zona de regadío próxima a Peraleda de la Mata.

   En ese momento, los agentes interceptaron la furgoneta, en cuyo interior hallaron gran cantidad de fardos de hoja seca de tabaco, que eran "transportados sin documentación alguna que amparara su transporte y, por tanto, fuera de los cauces legales para ello".

   Los paquetes interceptaron arrojaron un peso de 1.190 kilogramos, y fueron valorados en 190.400 euros, por lo que la Guardia Civil intervino a los dos ocupantes del vehículo por un supuesto Delito de contra la Ley de Contrabando.

   Así, la segunda de las actuaciones tuvo lugar el pasado 9 de noviembre, cuando agentes del equipo ROCA localizaron dos vehículos que circulaban a gran velocidad por uno de los caminos generales situados junto a los canales de riego.

   Ante las sospechas de que pudieran llevar efectos de ilícita procedencia u otro tipo de mercancía ilegal, los agentes, con el apoyo de las patrullas de Casatejada y Navalmoral de la Mata activaron un dispositivo de cierre para lograr su interceptación, hasta que minutos más tarde localizaron estos vehículos en una de las vías de comunicación que discurren por el término municipal de la localidad cacereña de Casatejada.

   Se trata de dos vehículos con matrícula portuguesa, uno de ellos una furgoneta, con dos ocupantes en su interior y una carga de 385 kilogramos de hoja seca de tabaco, transportados ilegalmente, y valorados en 61.600 euros.

   El otro vehículo, era un turismo que iba haciendo las funciones de "vehículo lanzadera", ocupado por una persona y tenía como misión, alertar a los ocupantes de la furgoneta en caso de avistar a las fuerzas de seguridad.

   Los tres hombres fueron detenidos por un supuesto Delito Contra la Ley de Contrabando, informa la Guardia Civil en nota de prensa.

   Las cinco personas detenidas, así como el tabaco intervenido, fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial en Navalmoral de la Mata.

Contador