MÉRIDA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto Tecnológico del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de la Junta de Extremadura (Iprocor), Miguel Elena, planteó el pasado fin de semana en Bruselas la "necesidad" de que las autoridades comunitarias implanten una tasa ecológica que grave los tapones "más perjudiciales" para el medioambiente, como los de plástico o aluminio.
Elena trasmitió esta propuesta ante el Comité Consultivo de Bosques y Corcho de la Unión Europea, del que forma parte como representante de la Confederación Europea del Corcho (Celiege), solicitando que dicho comité asuma "como propias" ésta y otras reivindicaciones del sector, según recoge hoy Iprocor en un comunicado de prensa.
La tasa planteada por el presidente de Iprocor se aplicaría a los distintos sistemas de tapamiento teniendo en cuenta las emisiones contaminantes y el consumo de energía que conllevan la producción, la utilización y el reciclaje de cada tipo de tapón.
Según estudios "independientes" realizados recientemente, para fabricar 1.000 tapones de corcho se emiten menos de cinco kilos de CO2 a la atmósfera, mientras que para fabricar la misma cantidad de tapones de plástico se emiten más de 16 kilos, y si se trata de tapones de rosca de aluminio las emisiones superan los 37 kilos de CO2, explicó Iprocor.
Además, a diferencia de los tapones sintéticos, la producción en los alcornocales del corcho necesario para fabricar esos tapones consigue fijar más de 3 kilos de carbono, por lo que el balance ecológico de los 1.000 tapones de corcho se salda con una emisión de CO2 de "tan sólo" 1,4 kilos, añadió.
ETIQUETADO DE VINOS
Por otro lado, durante la reunión del pasado fin de semana, Miguel Elena pidió también el apoyo del Comité Consultivo para solicitar a la Comisión Europea que modifique la normativa sobre etiquetado de los vinos, de forma que se indique con claridad qué tipo de tapamiento se ha utilizado en el embotellado para que los consumidores puedan tener en cuenta esa información al hacer su elección de compra.
Estas propuestas serán ahora discutidas y negociadas por los miembros del Comité Consultivo, del que forman parte organizaciones de consumidores, productores forestales e industriales de la madera y el corcho, antes de adoptar una decisión que se producirá en su próxima reunión del mes de julio, adelantó Iprocor.