10 de abril de 2020
 
Publicado 22/02/2020 11:57:14 +01:00CET

La Junta prevé aprobar esta legislatura una estrategia para reducir la brecha de género, que alcanza el 22 por ciento

Dos trabajadoras en una imagen de archivo
Dos trabajadoras en una imagen de archivo - JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS

MÉRIDA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura contempla en el desarrollo de la Concertación Social, firmada el pasado lunes 17 de febrero, una Estrategia de Igualdad Salarial y Laboral, que defina y programe políticas públicas que reduzcan la brecha en la comunidad, que se sitúa en el 22% según el último dato disponible ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística.

Con motivo de la conmemoración del "Día para la Igualdad Salarial" en 2020, el Gobierno de la Junta de Extremadura expresa su "firme compromiso" en la lucha contra la desigualdad laboral y salarial para acabar con las discriminaciones que sufren las mujeres en el mundo laboral.

Una de las causas por las que el salario anual de las mujeres es inferior al de los hombres está relacionado con el peso de los cuidados hacia la familia y el hogar, que recae "desproporcionadamente" en el género femenino, motivo por el cual las mujeres tienen una "mayor dificultad" para acceder al mercado laboral y promocionar hacia puestos de responsabilidad, indica la Junta en una nota de prensa.

La participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida es un "elemento fundamental de las sociedades democráticas". Por ello, la promoción de la igualdad "debe intensificarse desde la transversalidad de género aplicada a la acción del Gobierno en su conjunto", como así establece el artículo 21 de la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género de Extremadura.

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha abogado por "ser capaces, una vez aprobada la Concertación Social, de adquirir compromisos concretos para la elaboración del Pacto Extremeño por la Igualdad", que incluirá la Estrategia de Igualdad Salarial y Laboral de Extremadura, junto a los agentes sociales y económicos de la región.

La titular de las políticas de Igualdad y portavoz ha sostenido que se debe concretar "todo cuanto antes para poder desarrollarlo en esta Legislatura".

Para leer más