Actualizado 25/10/2018 18:33:23 +00:00 CET

El ministro de Fomento se reúne este viernes en Mérida con Vara y con los firmantes del Pacto por el Ferrocarril

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Oscar del Pozo - Europa Press

   MÉRIDA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunirá este viernes, 26 de octubre, en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y posteriormente con los firmantes del Pacto por el Ferrocarril, para tratar sobre la situación del tren extremeño.

   La reunión de Ábalos con el presidente de la Junta de Extremadura comenzará a las 17,30 horas en la Presidencia del Ejecutivo regional, y media hora después, a las 18,00 horas, tendrá lugar el encuentro con los firmantes del Pacto por el Ferrocarril.

   A estas reuniones está prevista también la asistencia de los presidentes de Renfe, Isaías Táboas, y de Adif, Isabel Pardo de Vera.

   Una reunión en la que Fernández Vara instará al ministro, según avanzó el presidente extremeño esta misma semana, a ser "consciente de que el tiempo de las promesas se acabó" y le pedirá "realidades concretas, cumplimientos de los tiempos de la inversión planificadas de aquí al año que viene, para que no se retrase ni un solo mes".

   También reclamará que "se terminen todas las incidencias" en los trenes que según ha asegurado "solo ocurren" en Extremadura, ya que "uno puede aceptar que haya algunas incidencias, las hay en otros territorios, pero las vinculadas a la obsolescencia del material rodante se tienen que terminar, y cuanto antes mejor".

   En ese sentido, el presidente extremeño ha confiado en que el ministro de Fomento "cuando venga sea consciente de que no viene a pasar el fin de semana", sino que viene "a comprometerse con los extremeños", ha dicho.

COMPARECENCIA CONJUNTA EN PRESIDENCIA

   Tras la reunión, sobre las 18,45 horas, José Luis Ábalos y Guillermo Fernández Vara ofrecerán una rueda de prensa en la sala de prensa de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

   La visita del ministro de Fomento a Extremadura fue anunciada este pasado lunes por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, tras la reunión que se convocó del Pacto por el Ferrocarril debido al que denominó "puente de la vergüenza", por los diversos incidentes que los trenes extremeños registraron durante el pasado Puente del Pilar.

   En esta reunión del Pacto por el Ferrocarril, se acordó celebrar una manifestación en Cáceres el próximo 18 de noviembre para reclamar un tren digno, y se anunció además la visita del ministro de Fomento, junto con los presidentes de Renfe y Adif.

   Cabe destacar que en el Pacto por el Ferrocarril forman parte los partidos políticos, excepto Podemos, que lo abandonó la semana pasada, así como las diputaciones provinciales y los sindicatos UGT y CCOO.