Navarro dice que la refinería "no depende de la opinión de una ministra" sino del cumplimiento de la ley

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 15:30

MÉRIDA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha afirmado que el proyecto de la Refinería Balboa, instalación que se prevé ubicar en Los Santos de Maimona (Badajoz), "no depende de la opinión de una ministra", sino del "puro y estricto cumplimiento de la ley".

Navarro ha señalado que si la refinería "cumple o no" con los "topes exactos" y "cuantitativos" de emisiones a la atmósfera y de vertidos a los ríos, exigidos por la ley, "no depende de la opinión de una ministra, ni del perfil de una ministra, ni de los antecedentes políticos de una ministra".

El consejero ha respondido así a las preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en Mérida para hacer un balance sobre la campaña de incendios 2010, sobre el nombramiento de Rosa Aguilar como responsable del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) tras la remodelación del Gobierno.

José Luis Navarro ha considerado "sorprendentes" las "distintas declaraciones" realizadas "desde Extremadura" sobre "la posibilidad" de que la remodelación "tuviera alguna influencia sobre el trámite" de la Refinería Balboa.

En particular, ha explicado que "de esas declaraciones que hacen algunas personas se podría deducir que, si ellos tuvieran alguna responsabilidad en cualquier tipo de gobierno, local, provincial, autonómico o nacional, tomarían decisiones de procedimientos administrativos en función de opiniones personales", lo cual, ha añadido, "es justo lo contrario de un Estado de Derecho", en el que "lo que cuenta es la aplicación de la ley", ha apostillado.

Así, ha mencionado como ejemplo que si un ayuntamiento "tiene que autorizar una discoteca, y hay un límite de cumplir de emisión de ruido de 30 decibelios, si emite 28 se autoriza, si emite 32 no se autoriza, es así de sencillo".

Por ello, Navarro ha afirmado que "un político puede proponer cambios en la normativa", algo que "entra en el juego legítimo de un Estado de Derecho", sin embargo, "la opinión que un concejal, un alcalde, un consejero, un presidente de la Junta, un ministro o un presidente del Gobierno tengan sobre si una actividad empresarial se debe autorizar o no, esa opinión no sirve para nada, absolutamente para nada", ya que se trata "del cumplimiento de la ley".